Hero Image

Noticias

Dan a conocer resultados preliminares de estudio sobre brechas en trayectorias terapéuticas de pacientes con cáncer de mama y pulmón

«Identificando brechas en trayectorias terapéuticas de pacientes adultos con cáncer de mama y pulmón en Chile», es el nombre de un estudio llevado a cabo por el Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), cuyos resultados preliminares fueron recientemente presentados en un seminario web.

El objetivo del proyecto es develar las desigualdades que existen en la atención de pacientes con estas enfermedades, según condiciones socioeconómicas y tipo de sistema de salud, además de indagar en la experiencia de barreras y facilitadores, y en la experiencia de satisfacción y calidad de la atención recibida.

Para este fin, se realizó un estudio multi-métodos y se utilizó una metodología cualitativa, pues “permite indagar profundamente en la experiencia de ser paciente con cáncer de mama o pulmón en Chile y explorar las trayectorias terapéuticas de ellos en el sistema de salud público y privado de nuestro país, de acuerdo con la percepción subjetiva de personas adultas que viven con cáncer y sus equipos tratantes”, explican Alexandra Obach y Báltica Cabieses, directora e investigadora de Proessa-UDD, respectivamente, que están a cargo del estudio.

Para este fin, se realizaron entrevistas individuales a 17 pacientes adultos; a ocho profesionales de la salud con especialidad relacionada al manejo de pacientes oncológicos; y a un líder de organizaciones de pacientes. De este modo, el estudio da a conocer desde la propia voz de los involucrados cómo se vive el proceso de estas dos enfermedades, desde los primeros síntomas, cómo es la experiencia dentro del sistema de salud público o privado, y de qué manera se ve afectado el entorno social de la persona, documentando el impacto en la salud, pero también, en la calidad de vida de las personas.

Las conclusiones de este análisis apuntan, en primer lugar, a que el cáncer de mama y de pulmón son un un problema sociosanitario a nivel mundial y nacional, debido a la alta incidencia y muertes asociadas, además del impacto negativo que tienen en las personas y en su calidad de vida.  

A su vez, surge la importancia de reforzar los objetivos de atención integral presentes en el plan nacional del cáncer, “la que aún no se visualiza en las trayectorias de todos los pacientes del país, por lo que es relevante mejorarlo”, explica Báltica Cabieses, quien agrega que “conocer sus trayectorias, barreras, facilitadores y cuellos de botella asociados al proceso de su atención, junto con saber sus necesidades, experiencia y caludad de antención, es un conocimiento único para disminuir brechas, mejorar la atención y permitir a los tomadores de decisiones contar con información clave”.

Por otro lado, se evidenció que, durante sus trayectorias, los pacientes deben tomar decisiones, muchas veces de forma rápida, por lo que son clave para el proceso la comunicación efectiva por parte del equipo de salud y el acompañamiento de familiares. “Este apoyo también debe ser desde el punto de vista emocional, pues son muchas las emociones que se viven durante el proceso y que tienen un impacto directo en sus decisiones”, relatan las investigadoras UDD.

Cabe destacar que este proyecto se está realizando con financiamiento de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile y con la participación de los investigadores Manuel Espinoza, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y de Cecilia Rodríguez, de Fundación MeMuevo.

Para ver el seminario de resultados preliminares «Brechas en cáncer: agregando valor desde la experiencia de los pacientes en Chile», ingresar a UDDTV.