Hero Image

Noticias

Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional participó en estudio internacional sobre personas “superresistentes” al Covid-19

Dra. Cecilia Poli

El Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD) participó en una iniciativa internacional del Covid Human Genetic Effort orientada a estudiar a individuos que, a pesar de haber estado expuestas al SARS-CoV-2, no se contagiaron con el virus.

El estudio, encabezado por el Dr. Jean-Laurent Casanova, inmunólogo de la Universidad Rockefeller de Nueva York, Estados Unidos, busca determinar las características y variaciones genéticas de los denominados “superresistentes”, personas en contacto con el virus – incluso sin vacunas – y que no solo fueron asintomáticas, sino que también presentaron exámenes PCR y serológicos negativos.

La Dra. Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional del ICIM UDD, aportó junto a su equipo en el estudio, enviando 150 muestras de pacientes chilenos que cursaron una enfermedad grave. “Así como es importante estudiar por qué hay personas que se agravan más, es muy importante también evaluar los mecanismos que desarrollan las personas para no infectarse a pesar de estar expuesta al virus”, explica.  

Con esta información, agrega, “se podrían diseñar terapias similares al modo en que el organismo repele al virus”. Sin embargo, advierte que «debido al alto porcentaje de la población vacunada se irá haciendo determinar si la inmunidad es propia o conferida por las vacunas».

Cabe destacar que, desde Chile, el programa del ICIM UDD fue el único en enviar muestras para la investigación, confirmando así el importante rol que ha tenido el Instituto y sus distintos equipos en el manejo, control y prevención del Covid-19 a nivel nacional e internacional.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl