Hero Image

Noticias

Con 53 alumnos, se realizó una nueva versión del Curso Intensivo Internacional de Bioética

Con un total de 53 alumnos, se realizó la XVII versión del tradicional Curso Intensivo Internacional de Bioética, programa organizado e impartido por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La actividad, realizada al igual que el año pasado en modalidad online sincrónica y manteniendo su excelencia, contó con la participación activa de los docentes Montserrat Esquerda y David Lorenzo, del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull de Barcelona; del Dr. Juan Pablo Beca, fundador del Centro de Bioética, y de sus docentes Bernardita Portales y Sergio Carvajal; además de la colaboración de diversos miembros del equipo UDD.

Este curso, que se lleva a cabo una vez al año, nació en respuesta a la necesidad nacional e internacional de formar en el área de la Bioética, disciplina que hoy es parte de las mallas curriculares de las carreras de la salud y de otras disciplinas. Además, se ha hecho obligatoria en la capacitación para los integrantes de comités de ética asistencial y de investigación, por lo que es fundamental mantener la actualización y reflexión en torno a ella.

En este contexto, algunos de los temas abordados en esta versión 2022, fueron la bioética como concepto y la importancia de su fundamentación; método de análisis de casos ético-clínicos; decisiones clínicas y comités de ética asistencial; fines de la medicina; muerte y morir; técnicas y desafíos de la ética y genética; pluralismo y multiculturalidad, entre otros.