Hero Image

Noticias

Proessa UDD participó en la creación de plataforma sobre salud y migración en las Américas de la OPS

El Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), participó en la elaboración de la recientemente lanzada Plataforma Informativa de Salud y Migración para las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de una iniciativa que busca sistematizar la información, con el fin de facilitar su almacenamiento, difusión e intercambio de conocimiento para orientar la elaboración de políticas, intervenciones en salud pública y diversas iniciativas sobre salud y migración. Esto, en un contexto en el que la cifra de migrantes en América Latina y el Caribe llegó a los 15 millones en 2022, movimientos que han aumentado las brechas de datos sobre ambas temáticas.

El trabajo del equipo de Proessa consistió en la recopilación de literatura científica sobre migración en salud de toda América. “Hicimos una revisión y sistematización de más de 700 artículos científicos para todo el continente, de Alaska a Magallanes, con filtro de los últimos cinco años, en bases de de alto nivel. Esto permitió elaborar un tablero que hoy está publicado en el sitio, primero en su tipo, por lo que es un importante reconocimiento para nosotros”, señala Báltica Cabieses, investigadora UDD.

La implementación de esta herramienta fue liderada por la OPS e incluye, entre otros elementos, tableros interactivos sobre marcos políticos, legales y regulatorios, así como el de literatura científica ya mencionado, donde se pueden explorar los datos a través de paneles dinámicos y utilizar diversos filtros de análisis. Estos datos que buscan ser un insumo para informar la formulación de políticas basadas en la evidencia, la legislación y derechos humanos, el diseño de materiales de capacitación, la elaboración de proyectos e intervenciones en salud pública y el desarrollo de iniciativas de investigación sobre salud y migración.

Para conocer esta plataforma, ingresar aquí.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl