Hero Image

Noticias

Seminario Académico: Destacado invitado internacional expuso sobre la construcción de un nuevo paradigma de salud

Bogi Eliasen, director del área de Salud del Copenhagen Institute for Futures Studies, fue el invitado al último Seminario Académico del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), ocasión en la que dictó la charla «Building a New Health Paradigm».

Durante su exposición, realizada desde Dinamarca, Eliasen enfatizó en la importancia de avanzar hacia un nuevo paradigma y señaló que, un enfoque sostenible sobre la atención de salud, requiere un cambio y pasar desde la atención de la enfermedad hacia la salud preventiva. “Hoy el enfoque está en la enfermedad, recién ahí se empieza a trabajar, y si no cambiamos esta forma de cómo se trabaja la salud, en algunos años va a ser tan caro, que no vamos a poder pagar”, indicó, agregando que “como meta, el 50% del gasto público en salud debería destinarse a la prevención y el 50% restante al tratamiento”.

Según explicó el académico, el modelo de salud sostenible desde considerar la preparación del individuo, la data, el sistema de atención, la responsabilidad en el futuro, la transparencia, la protección de datos y la regulación en su uso. A su vez, señaló que la atención en salud debe enfocarse en nuevas áreas, señalando entre ellas el bienestar sobre esperanza de vida; la duración de salud sobre duración de vida; la atención centrada en el paciente, personalizada y basada en valor con enfoque en resultados; y la prevención.

En este sentido, habló sobre las áreas que es necesario potenciar para lograr este cambio y que requieren de preparación social y tecnológica. Destacan entre ellas la genómica, pues “hay como 10 mil enfermedades monogénicas, enfermedades raras, que son entre el 7% y 10% de la carga de enfermedades en la sociedad”, dijo; la detección temprana; la tecnología e inteligencia artificial; el intercambio de datos y gobernanza; el empoderamiento de la persona y el paciente; la atención personalizada; y la conexión de datos de salud a través de las jurisdicciones.

Finalmente, invitó a reflexionar sobre cómo crear valor social mientras se ayuda a los ciudadanos y enfatizó en la necesidad de que los profesionales e investigadores del área de la salud colaboren como formuladores de políticas para la humanidad.

El encuentro concluyó con una ronda de preguntas, donde se abordaron temas como la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud bajo esta mirada y cómo pensar la educación, no sólo desde la universidad y la academia, sino desde la niñez.

Para ver el seminario nuevamente, ingresa a UDDTV.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl