Hero Image

Noticias

Investigadores UDD estudiarán la prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos en siete hospitales chilenos

La irrupción y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos se ha convertido en una grave amenaza contra la salud a nivel global. Actualmente, las enfermedades causadas por estos patógenos son responsables de al menos 700 mil muertes al año en todo el mundo, cifra que en 30 años podría llegar a los 10 millones anuales si no se realizan esfuerzos por contener la resistencia antimicrobiana. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050, este tipo de infecciones serán la principal causa de muerte a nivel mundial, por sobre las enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En este contexto, investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo (ICIM UDD) llevarán a cabo un proyecto financiado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), cuyo objetivo es evaluar el impacto clínico y económico de la colonización intestinal por bacterias resistentes a los antibióticos, para lo que se han diseñado tres estudios con el fin de cubrir diferentes factores de riesgo y efectos en la salud.

Este miércoles, en el Hospital de Molina, se dio inicio al primer estudio, que  busca determinar la prevalencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos en siete hospitales terciarios chilenos, que representan la diversidad geográfica de Chile. A este recinto, se sumarán posteriormente  el Hospital de Iquique, el Hospital Padre Hurtado, el Hospital de La Florida, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, el Hospital de Curicó y el Hospital de Puerto Montt, con el fin de reclutar aproximadamente  a 1000 participantes.

El Dr. Rafael Araos, investigador del ICIM UDD a cargo del proyecto, señala que “la resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema mundial y, casi toda la información que tenemos viene de países desarrollados, pero ahora podremos obtener datos locales de la magnitud de la situación, además de evaluar su impacto a nivel de salud individual, poblacional y económico”.

En este sentido, explica que la relevancia de este primer estudio de prevalencia “es que nos permitirá ver la carga y frecuencia de colonización a nivel hospitalario y comunitario, para en una etapa posterior, seguir a un grupo en el tiempo y ver las consecuencias. Es decir, ver si las personas que están colonizadas, que portan bacterias resistentes a los antibióticos, desarrollan un problema de salud secundario a esto”, agrega.

Para Nilton Palacios, director del Hospital de Molina, este tipo de iniciativas son “las que permiten hacer los cambios y modificaciones necesarias para establecer los primeros lineamientos para enfrentar esta problemática mundial a nivel nacional”.

En este sentido, cuenta que si bien como hospital se han involucrado en varios procesos de investigación, específicamente a través de Mauco, este estudio significa una nueva oportunidad, por las implicancias que tiene tanto para la comunidad como por los cambios que puede generar a nivel de salud pública. “El uso indiscriminado de antibióticos, algo que vemos a diario, está provocando un problema importante. Por esta razón creemos importante participar, pues se está usando la ciencia en beneficio de la comunidad y de la salud pública (…) De eso se trata la innovación, de preocuparse de los problemas a tiempo y no cuando ya son difíciles de abordar. Y nosotros como hospital comunitario nos debemos a la promoción y prevención en salud, por lo que creemos que, invertir en esta etapa, tiene más resultados que cuando la persona ya tiene su enfermedad más avanzada”, concluye.