Hero Image

Noticias

Docente UDD expuso en el XVI Congreso Mundial de Bioética

Dra. Sofía Salas.

La docente investigadora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Sofía Salas, asistió al  XVI Congreso Mundial de Bioética, realizado de manera presencial y virtual entre el 20 y 22 de julio en Basilea, Suiza. En esta oportunidad, el tema que se trató fue “Bioética post COVID-19: Responsabilidad y transparencia en un mundo globalizado e interconectado».

Salas presentó en esta ocasión dos ponencias orales y participó activamente en las distintas sesiones. Su primera exposición fue un trabajo de coautoría con tres alumnas del Magíster de Bioética UDD (Mariana Dittborn, Constanza Micolich y Daniela Rojas), titulado «Ethical challenges experienced by health care workers during health emergencies: A Rapid Review of the evidence before COVID-19», Su segunda participación fue en representación del Centro Colaborador de la OPS, en un workshop sobre las experiencias en ética de investigación aprendidas durante la pandemia.

Para la docente UDD, la asistencia a estos eventos internacionales permite no sólo compartir con académicos de distintos lugares del mundo, sino que también darse cuenta que aquellos temas que desarrolla en sus clases con alumnos de pre y posgrado son los mismos que preocupan a bioeticistas a nivel mundial. “Lo que más me llamó la atención fue la discusión plenaria del último día, la cual estuvo dedicada a la construcción de liderazgos en bioética: el ambiente de trabajo académico y ética. En dicha sesión, destacados bioeticistas de distintas regiones compartieron su experiencia sobre los años iniciales de sus respectivas carreras y dieron luces respecto de cómo construir un liderazgo efectivo, que permita a las nuevas generaciones florecer en la carrera académica. Esto sólo se logra si el líder es apoyador e inspirador”, explicó.