Hero Image

Noticias

Investigadora ICIM gana 10 medallas en Panamericano y Suramericano Master de natación en Colombia

Carolina Ramírez con sus 10 medallas ganadas

Carolina Ramírez, investigadora del Programa Hantavirus y Zoonosis del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, tuvo una actuación destacada al lograr 10 medallas en el Panamericano y Sudamericano de natación Master 2022, realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, a finales del mes de julio.

Carolina obtuvo el campeonato, colgándose las medallas de oro, en el Sudamericano en las categorías de 800 metros libres, 400 metros combinados, 100 y 200 metros espalda. Asimismo, ganó la medalla de plata en los 200 metros combinados. Mientras que, en el Panamericano obtuvo el tercer lugar en los 400 metros combinados, un sexto lugar en los 800 metros libres, y tres séptimos lugares en los 100 y 200 metros espalda, y en los 200 metros combinados.  

“Para mi fue un orgullo representar a Chile en un campeonato tan importante a nivel Panamericano y Sudamericano. Esto sin duda fue fruto de mi esfuerzo de casi 20 años nadando, y que haya culminado con ser campeona suramericana en tres modalidades y con un tercer lugar en el panamericano, es increíble”, indicó la investigadora ICIM UDD.

Carolina señaló que, fue muy compleja la competencia debido a las altas temperaturas que hacía en Medellín, adicional a los nervios que tenía de estar representando al país en esta cita deportiva.

“Yo llegué muy nerviosa, pero mi entrenador me dijo que no tenía que hacer algo extra, que esto era lo que habíamos entrenado durante meses y que iba cumplir con todas las pruebas. En un momento pensé que no lo lograría, porque hacía muchísimo calor y me faltaba el aire. El clima fue muy duro, había mucha humedad, pero al final pude hacerlo”, destacó.

Carolina tras vivir esta experiencia y conseguir tan destacada actuación, indicó que no hay metas inalcanzables, y que con trabajo y sacrificio se pueden lograr.

“Yo me propuse ir a este Panamericano, y a pesar que fue muy duro organizar mis tiempos para entrenar, y sin descuidar mi labor de investigadora en el ICIM, pude cumplir con mi meta”, dijo la nadadora chilena.  

Ahora el próximo desafío de Carolina, se centrará en clasificarse al Mundial de la categoría que se realizará en Fukuoka, Japón, del 02 al 11 de agosto del 2023, pero primero tendrá tres oportunidades para lograr la clasificación a este magno evento. La primera de éstas, será en la XVIII Coppa Italia Master de Natación en las dependencias del Stadio Italiano de Santiago, este 20 de agosto. A continuación, se realizará la Copa Universidad Católica el próximo 15 de octubre; y el último boleto hacia el Mundial de Japón, lo podría conseguir en el Campeonato Nacional de Natación Master de Verano, a realizarse entre el 5 al 8 de enero del próximo año en Chile.