Hero Image

Noticias

Seminarios Académicos: Profesor de Harvard expone sobre experiencia de investigación clínica en neuroplasticidad

profesor asociado de epidemiología en Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Felipe Fregni, profesor asociado de epidemiología en Harvard T.H. Chan School of Public Health, fue invitado por el Centro de Estudios Clínicos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, para participar, entre otras reuniones en la UDD, en los Seminarios Académicos que realiza el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), en donde pudo exponer sobre el tema “Clinical research experience in neuroplasticity: an example of bedside-bench-bebside research”.

Fregni, pudo compartir su experiencia de investigación clínica en neuroplasticidad, específicamente con el estudio realizado para identificar asociaciones claras de variables clínicas y demográficas en pacientes con dolor crónico causado por osteoartritis (OA) en rodilla, enfermedad muy prevalente, y que es la segunda causa más frecuente de discapacidad en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares.

El Profesor de Harvard señaló que, la OA de rodilla es un proceso degenerativo que se manifiesta por dolor, inflamación y limitación funcional, y que tras el estudio, se pudo comprobar que estas asociaciones mostraron el papel fundamental de la inhibición intracortical como marcador de adaptación al dolor crónico.

“Los pacientes con mayor inhibición intracortical, probablemente sujetos con más compensación, son más jóvenes y tienen mayor degeneración del cartílago, indexado por la clasificación de gravedad de Kellgren-Lawrence, y presentan menos dolor en la escala WOMAC”, detalló Fregni.

Puedes revivir a continuación, la exposición de Felipe Fregni, en el marco de los Seminarios Académicos ICIM:

GALERÍA