Hero Image

Noticias

Dra. Ximena Aguilera asume como Ministra de Salud

La Dra. Ximena Aguilera , quien hasta esta mañana se desempeñaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) y docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric como nueva ministra de Salud en reemplazo de la Dra. Begoña Yarza.

“Estamos muy contentos y orgullosos del nombramiento de Ximena a cargo del MINSAL.  Tiene sobradamente todas las condiciones técnicas y humanas para liderar un cargo como este. Su liderazgo en el CEPS durante estos años y el impacto en diversas áreas de la salud pública del país se vio claramente destacado en estos años de pandemia, transformándose en un referente serio y confiable que todos reconocen. Le deseamos mucha suerte y éxito en su gestión en uno de los sectores más demandados y complejos del país”, comentó el decano Ricardo Ronco. 

La Dra. Aguilera es médica cirujana de la Universidad de Chile, especialista en Salud Pública. Entre 1999 y el 2005 fue jefe de Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, entre sus tareas estuvo diseñar e implementar el nuevo modelo de vigilancia de enfermedades transmisibles para Chile; conducir la Primera Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en mujeres adultas; e idear e Implementar la Primera Encuesta Nacional de Salud Chile (2003); el 2005 asumió como jefe de División de Planificación Sanitaria del Minsal, cargo que ocupó hasta el 2008 cuando fue nombrada asesora Principal de Enfermedades Transmisibles (jefe de Unidad), en la Organización Panamericana de la Salud (en Washington). A su regreso, el año 2010, ingresó a la UDD como docente e investigadora del CEPS y dos años después asumió la dirección del Centro, liderando importantes investigaciones, como los Estudios de Seroprevalencia de Infección por SARS-CoV-2, desde el 2020 a la fecha. Cabe destacar que durante la pandemia por COVID-19, la profesional ha sido parte del Consejo Asesor del Minsal durante los gobiernos del Presidente Piñera y del Presidente Boric.

Le damos las gracias a la Dra. Aguilera por su entrega y le deseamos mucho éxito en lo que se viene.