Hero Image

Noticias

Presentan Proyecto FONDEF IDeA “Optimización de la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor”

Este 17 de noviembre, se presentó en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo, el Proyecto FONDEF ID19I10319, denominado “Optimización de la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) a través del desarrollo de una herramienta digital y el uso de machine learning”, investigación desarrollada por el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) y la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, con la participación del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y la Facultad de Gobierno UDD.

Este proyecto que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), dirigido por Iris Delgado (CEPS) y por Dominique Masferrer (Nutrición y Dietética UDD), es un proyecto de análisis de datos utilizando técnicas de inteligencia artificial, para generar un modelo predictivo del riesgo de la pérdida de funcionalidad en personas de 65 y más años. Además, incluye la creación de una herramienta digital denominada IRENE (Integrated Risk Estimation for the New Elderly), para utilizar el modelo predictivo. La herramienta IRENE quedará a disposición del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC).

A la presentación del proyecto, asistieron el señor Ernesto Silva Méndez, Prorrector UDD; Dra. Ximena Aguilera, Ministra de Salud; Jorge Lafrentz, Gerente General de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia; Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina; Dr. José Munita, director del ICIM; Dra. Andrea Olea, directora del CEPS; Nut. Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD; Dra. María José Díaz, directora de Atención Primaria de Salud del SSMOC; señora Rogelia Fuentes, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Lo Prado; autoridades de otras instituciones asociadas y unidades de la UDD, investigadores y docentes.

Dra. Ximena Aguilera, Ministra de Salud.

Para la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien también forma parte del equipo investigadoras del proyecto, cuando aún era directora del CEPS, indicó que “el tema de la Atención Primaria no es solo extensión de cobertura sino que implica repensar la cartera de servicios, los mecanismos de pago, y para eso tenemos un préstamo con el Banco Mundial de 250 millones de dólares, que incluye estudios y después inversión en mejorar la tecnología y el enfrentamiento de los programas y dentro de esto, ésta propuesta calza perfecto en la idea de explorar como en los pilotos se podría incorporar el proyecto IRENE de manera de ir viendo en terreno cómo funciona la aplicación y si realmente sirve y si los equipos son capaces de incorporarlos. Es por esto que, encontré muy oportuno venir a apoyar esta idea de Dominique e Iris que ha sido muy bien llevada. Cuenten con mi compromiso en tratar de incorporar estos nuevos desarrollos en lo que es la gestión del sector y especialmente en lo que son los pilotos de Atención Primaria , que yo creo va ser muy útil incorporarlos”, señaló la Dra. Ximena Aguilera.

Por su parte, las responsables del proyecto, Iris Delgado y Dominique Masferrer, concluyeron que, como continuidad de este proyecto, es necesario observar y medir el uso de los distintos tipos o categorías de usuarios de la plataforma, obtener indicadores, validaciones y confirmaciones de aspectos tales como: el valor percibido por los usuarios; los tipos o categorías de usuarios más frecuentes, así como para recibir retroalimentación sobre el uso de la plataforma y las actuales funcionalidades que están disponibles. “Con estos y otros indicadores que se recopilarán, se podrán realizar análisis y tomar decisiones sobre los pasos a seguir para evolucionar y mejorar la plataforma, sus proyecciones y funcionalidades”

Asimismo, indicaron que es necesario continuar en esta línea de trabajo para probar y ajustar la herramienta a realidades de otros territorios del país; perfeccionar y ampliar la plataforma IRENE Salud, incorporándole interfaces de conexión (integración) con registros clínicos electrónicos u otros sistemas de información de los distintos territorios del país.

Cabe mencionar que, el proyecto tiene como instituciones asociadas al Ministerio de Salud; al Servicio de Salud Metropolitano Occidente y a la Fundación País Digital.

Pueden ver a continuación, la presentación del Proyecto Fondef ID19I10319, denominado “Optimización de la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) a través del desarrollo de una herramienta digital y el uso de machine learning”:

GALERÍA