Hero Image

Noticias

Presentan segunda edición del libro Bioética Clínica

Dr. Sergio Carvajal, Dr. Juan Pablo Beca, Dra. Carmen Astete y Dr. Marcial Osorio

Este lunes 28 de noviembre, se llevó a cabo la presentación del libro Bioética Clínica, segunda edición, editado por los doctores Juan Pablo Beca, Carmen Astete y Sergio Carvajal, del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

A continuación, la Dra. Ximena Luengo, asesora coordinadora de la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud, fue la encargada de presentar el libro, destacando la dedicación de los editores como de los 36 autores de capítulos, nacionales e internacionales, quienes desarrollaron temas universales en la materia.

Asimismo, la doctora destacó que el libro es un instrumento para la toma de decisiones que entrega la oportunidad de vivenciar casos reales, entregando un importante elemento para la enseñanza del análisis bioético. [Leer aquí la presentación completa de la Dra. Ximena Luego].

Entre los temas que se pueden encontrar en el libro destacan, por ejemplo: «Fundamentando la ética clínica», «La relación clínica», «Estatuto del embrión humano: cuestiones filosóficas y consideraciones morales», «Bioética y muerte digna como ejercicio final de una vida digna», «Decisiones en paciente en estado vegetativo», «Ética y psiquiatría», entre otros.

Luego, se llevó a cabo un panel denominado “Tópicos del final de la vida”, conformado por los doctores Sergio Carvajal, Carmen Astete y Juan Pablo Beca, quienes abordaron los temas: “Decisiones compartidas”; “Utilidad de las voluntades anticipadas”; y “Rechazo de tratamientos”, respectivamente, espacio que fue moderado por el Dr. Marcial Osorio, director del Centro de Bioética UDD.

El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco; el señor Christian Strums, consejero UDD y presidente de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia; Dr. Rodolfo Armas Medino, past president de la Academia Chilena de Medicina; Nancy Díaz, jefa de ventas de Editorial Mediterráneo; así como autoridades de otras instituciones y unidades, docentes, familiares y amigos.

Cabe mencionar que, el libro ya se encuentra disponible a la venta en https://mediterraneo.cl/