Hero Image

Noticias

Académicos UDD publican revisión científica de los últimos 20 años sobre infección por Hantavirus en The Lancet

Académicos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), Dr. Pablo Vial, MD; Cecilia Vial, PhD; y Dr. René López, MD, han contribuido en una revisión científica de todo lo que se ha divulgado en los últimos 20 años respecto a la infección por hantavirus, titulada “Hantavirus in humans: a review of clinical aspects and management”, que ha sido publicada en la prestigiosa revista The Lancet, referente mundial en medicina.

Este trabajo, que reúne a investigadores biólogos, epidemiólogos y clínicos de distintas universidades de Suramérica, Norteamérica y Europa, describen los principales aspectos de infección, manejo y tratamiento de hantavirus, mostrando diferentes manifestaciones en los diversos continentes en que ocurre la infección.

En la publicación, se puede leer que las infecciones por hantavirus atacan las células endoteliales, causando una enfermedad sistémica en los humanos. Los dos síndromes principales, el síndrome de fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS) y el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (HCPS), presentan características clínicas distintivas, pero también comparten síntomas, signos y alteraciones patogénicas.

Asimismo, la sospecha clínica temprana, los algoritmos para el diagnóstico clínico presuntivo y el acceso mejorado a pruebas de diagnóstico rápidas, pueden mejorar el reconocimiento de la infección y su manejo en centros de atención médica adecuados. Por ejemplo, la implementación generalizada de pruebas de diagnóstico molecular rápidas en hospitales durante la pandemia de SARS-CoV-2, brinda la oportunidad de implementar pruebas rápidas de hantavirus en hospitales.

Según se indica en la revisión científica, el pronóstico clínico ha mejorado gracias al acceso a la diálisis, las unidades de cuidados intensivos y la oxigenación por membrana extracorpórea venoarterial (ECMO). Estos avances médicos han contribuido a una mejoría en los resultados clínicos de los pacientes afectados.

Lee el artículo completo publicado en The Lancet AQUÍ