Hero Image

Noticias

ICIM lanza Observatorio Latinoamericano del Virus Sincicial

Para conocer más del Observatorio visita observatoriovrslatam.cl

Líderes en el campo de la salud, investigadores, médicos y autoridades de salud pública de la región participaron del seminario de lanzamiento del Observatorio Latinoamericano del Virus Sincicial (VRS), iniciativa pionera en el enfrentamiento del virus en América Latina. 

El observatorio es una iniciativa colaborativa que tiene como objetivo principal desarrollar conocimiento que permita fortalecer la vigilancia, la prevención y el control del virus respiratorio sincicial en la región.  

Este esfuerzo colectivo es fundamental para lograr una región más saludable y segura para nuestras futuras generaciones. Esperamos que este observatorio sea un éxito y que pueda contribuir a la mejora de la salud de nuestros niños en Latinoamérica y en todo el mundo”, destacó el Rector Federico Valdés. 

El proyecto fue presentado por Johanna Acevedo, investigadora principal, quien a través de datos entregó un contexto del VRS en Chile, América Latina y el mundo. “Cuando uno analiza datos, hay una distribución desigual desde el punto de vista de la carga y de los riesgos; y esa distribución o mayor riesgo, se ve en los países donde existen menores ingresos”, comentó Acevedo. 

La investigadora también presentó al equipo detrás del Observatorio, quienes durante la pandemia se destacaron por su trabajo en el Ministerio de Salud de Chile.  

Posteriormente, expuso Mario Cruz Peñate, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, sobre el trabajo que se está haciendo desde los organismos internacionales en relación a la vigilancia para el VRS y; Cecilia González Caro, investigadora del proyecto, quien habló sobre el impacto del COVID-19 en la deuda inmunológica en VRS. 

Para terminar, se realizó un panel de expertos con invitados de distintos países de la región, quienes entregaron sus visiones y experiencias del VRS en América Latina. Participaron Luisa Fernanda Moyano, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; y Ronald Skewes, del Ministerio de Salud de República Dominicana. 

Ver seminario de lanzamiento