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Investigación de alumno DCIM junto a estudiantes de Medicina es publicada en revista “Phytomedicine”

Resumen gráfico de la investigación sobre los AVpNV (nanovesículas vegetales del aloe vera)

El paper “Aloe vera peel-derived nanovesicles display anti-inflammatory properties and prevent myofibroblast differentiation”, realizado por el estudiante Orlando Ramírez del doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (Centro de Medicina Regenerativa) en conjunto con los estudiantes de pregrado de Medicina Florencia Pomareda, Valeria Hidalgo, Pablo Romo, Matías Sánchez y Ayleen Vargas fue aceptado en la revista Phytomedicine.

Christina Schuh, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa que lideró el estudio, destaca que “es un artículo especial para nosotros porque la idea de usar Aloe vera fue de la «unidad de investigación» en medicina, por lo que 5 de los autores son estudiantes de pregrado de Medicina de la UDD, muy brillantes y motivados, quienes desarrollaron y optimizaron el protocolo e hicieron los primeros experimentos”.

El objetivo de la investigación fue evaluar el potencial de los AVpNV (nanovesículas vegetales del aloe vera) para el tratamiento de heridas por quemaduras. En el estudio, los AVpNV mostraron características como moduladores inflamatorios y, al mismo tiempo, disminuyeron la diferenciación y contracción de miofibroblastos. Las nuevas estrategias para el tratamiento de quemaduras buscan disminuir las cicatrices a nivel celular y molecular, especialmente en las primeras etapas de la cicatrización de la herida, lo que convierte a los AVpNV en un candidato prometedor para futuros tratamientos basados en vesículas vegetales.

La Dra. Mariana Jadue, directora de la carrera de Medicina, resalta que el nuevo currículum permitirá vincular aún más a los estudiantes de Medicina con los investigadores del ICIM. “El ámbito de uso y generación de conocimiento estará presente a lo largo de toda la malla, intencionando de manera progresiva el acercamiento al trabajo investigativo. Esto permitirá empapar a los estudiantes de lo que significa acceder y utilizar el conocimiento científico de manera adecuada y luego ser capaces de generarlo» destacó.