El artículo “Autoantibodies against type I IFNs in humans with alternative NF-κB pathway deficiency” reúne el trabajo de más de 80 investigadores de importantes centros de investigación del mundo, cuyo trabajo permitirá saber, a través de la medición de anticuerpos contra el interferón tipo I, si es que la respuesta de un paciente al Covid será grave o no.
“En este trabajo se demuestra el gran valor de estudiar los errores innatos (congénitos) de la inmunidad), ya que nos permiten entender cómo funciona el sistema inmune humano”, comenta la Dra. Cecilia Poli. En el artículo, se describe cómo los pacientes con defectos genéticos en la vía de NF-κB alteran el desarrollo de las células que expresan el gen AIRE, que es responsable de educar a las células del sistema inmune para prevenir la autoinmunidad. “En este estudio se demuestra que producto de este defecto, estos pacientes tienen anticuerpos contra interferones tipo I que son fundamentales en la respuesta antiviral y por lo tanto los hacen susceptibles de infecciones graves tales como COVID19”, explica la Dra. Poli.
El estudio, liderado por el investigador PhD © Tom Le Voyer, del Laboratorio de Genética Humana de Enfermedades Infecciosas del Imagine Institute for Genetic Diseases, fue realizado a partir de investigaciones previas del consorcio “Covid Human Gentic Effort” liderado por el Dr. Jean-Laurent Casanova en que se ha comprobado la importancia de la vía de interferones tipo 1 en COVID grave demostrando que tanto los pacientes con defectos genéticos y autoanticuerpos contra este tipo de interferones son susceptibles de desarrollar COVID grave. “La importancia de esto radica en que se podrían medir los anticuerpos contra el interferón tipo 1 y así determinar el riesgo de los individuos a desarrollar COVID grave e intervenirlos precozmente con aplicación de interferones tipos 1 para prevenir consecuencias letales” destaca la Dra. Poli.
En palabras simples, los interferones son proteínas producidas y liberadas por las células del sistema inmunológico en respuesta a la presencia de virus, bacterias, parásitos o tumores, así como a otras sustancias extrañas. Estas proteínas desempeñan un papel crucial en la regulación de la respuesta inmune del cuerpo. La investigación realizada respalda la relevancia de los anticuerpos anti interferón tipo I en la predisposición a enfermedades virales graves. Los pacientes con errores congénitos en la vía alternativa de NF-κB presentan una baja expresión tímica de AIRE, lo que conduce al desarrollo de autoanticuerpos que neutralizan los interferones tipo I y debilitan la respuesta inmune antiviral.
La Dra. Poli es directora del Centro Jeffrey Modell Foundation para investigación y diagnóstico de inmunodeficiencias y cuenta con financiamiento Fondecyt Regular “Genómica funcional en las enfermedades autoinflamatorias” los que hicieron posible el reclutamiento de pacientes con este defecto genético específico.