El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en colaboración con la Clínica Alemana y el Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires, organizó el Simposio “Nuevos Desafíos al Tratar con Pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y Trastorno de Espectro Neuromielitis Óptica (NMOSD)” los días 12 y 13 de agosto. El evento tuvo como objetivo capacitar a neurólogos y otros profesionales de la salud en el manejo integral de pacientes con EM y NMOSD en Chile, fortaleciendo sus conocimientos teóricos y aplicándolos en la práctica clínica.
Realizado en el Aula Magna del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, el simposio contó con la participación de especialistas en la materia, incluyendo neurólogos y otros profesionales sanitarios de Chile y América Latina. Los temas tratados proporcionaron una visión educativa y actualizada de los avances terapéuticos y diagnósticos en EM y NMOSD. Entre los temas destacados se incluyeron: Experiencia local con rehabilitación en EM; cansancio y reinserción deportiva; nuevos conceptos en la evolución de fenotipos de enfermedades; pródromos de EM y síndrome radiológico aislado; definición de EM altamente activa en la práctica clínica; bases inmunopatológicas de la progresión de la enfermedad; herramientas neurofisiológicas para evaluar la remielinización en la EM; resultados informados por los pacientes con EM; problemas del embarazo en mujeres con NMOSD, entre otros.
Los directores del simposio, Dra. Lorna Galleguillos y Dr. Juan Ignacio Rojas, destacaron el éxito del encuentro y la importancia de la multidisciplinariedad en el tratamiento de estas enfermedades. El feedback de los invitados internacionales fue positivo, y ya se están planeando futuras ediciones del evento.
“Hemos hecho más visible tanto la Esclerosis Múltiple como la Neuromielitis, que son una necesidad multidisciplinaria para los neurólogos, fisioterapeutas, ginecólogos, oncólogos, reumatólogos (…) y debemos trabajar en conjunto porque esto es algo dinámico, que todos los días presenta avances y requiere que estemos constantemente actualizados. Tenemos cada vez más terapias efectivas que cambiarán la calidad de vida de los pacientes, pero requiere que todos estemos entrenados y en pleno conocimiento de cómo emplearlas. Agradecemos al ICIM y a la UDD por brindarnos todo el apoyo y este increíble escenario como es el Aula Magna para desarrollar este proyecto tan ambicioso”, concluyeron los doctores Galleguillos y Rojas.