El Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), del cual la Universidad del Desarrollo es una de sus instituciones asociadas, cumple dos años impulsando un ambicioso objetivo: consolidar una plataforma nacional de investigación en cáncer que transforme la atención, fomente políticas públicas eficaces y mejore la calidad de vida en el país. Con una visión clara de convertirse en el líder en investigación oncológica en Latinoamérica, CECAN ha logrado avances en múltiples áreas estratégicas, desde la investigación aplicada hasta la formación de nuevos talentos en oncología.
Primeros pasos y una misión firme
Desde su primer año, CECAN ha establecido una sólida base institucional, estructurando su misión de “cambiar la historia del cáncer en Chile” a través de cinco líneas de trabajo interdisciplinarias. Estas incluyen prevención y reducción de desigualdades, optimización en la atención al paciente, innovación en tratamientos personalizados, análisis de políticas sanitarias, y el desarrollo de una plataforma de datos integrada para la toma de decisiones.
Segundo año: cinco desafíos y tres objetivos estratégicos
En 2024, CECAN enfrentó un nuevo reto: adaptar su trabajo a las necesidades identificadas junto al Ministerio de Salud y otros actores claves. Para ello, el centro se enfocó en reducir la incidencia y mejorar la supervivencia, promover el acceso equitativo, y reforzar la participación ciudadana en la respuesta al cáncer. Los objetivos estratégicos incluyen mantener un diagnóstico actualizado del cáncer en Chile, formular propuestas de políticas públicas, y fomentar la colaboración con pacientes y la comunidad en general.
Logros de 2024
El segundo año de CECAN está marcado por hitos significativos en investigación y desarrollo. Con 32 publicaciones indexadas y más de 40 proyectos en curso, el centro ha arrojado datos valiosos para prevenir el cáncer y mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. Entre los avances destacan:
Formación de capital humano
CECAN se compromete con la creación de talento especializado en oncología, integrando a 65 estudiantes de diferentes niveles académicos y ofreciendo financiamiento semilla para nuevos proyectos de investigación. Además, el centro ha impulsado Jornadas Científicas a lo largo de Chile, llegando a 12 regiones y reuniéndose con tomadores de decisiones de salud y líderes académicos.
Del evento
La cuenta pública se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y contó con más de 100 asistentes, donde destacan autoridades de gobierno y académicas, además de los mismos investigadores y la sociedad civil.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que el CECAN «es una representación genuina de lo que las universidades pueden hacer por su país cuando colaboramos, nos complementamos y como resultado nos potenciamos».
«El CECAN se propuso como misión cambiar la historia del cáncer en Chile, un objetivo ambicioso pero también responsable. Para pensar así de grande se debe tener confianza en las capacidades que existen en nuestra nación para enfrentar este problema y la convicción sobre la urgencia de avanzar en su solución. En ese sentido, ustedes dan un ejemplo para el país: pensar en grande y trabajar por ello desde el conocimiento. En menos de dos años de funcionamiento, el CECAN ya ha consolidado su posición como un centro de excelencia en investigación y está generando evidencia científica clave para la toma de decisiones y la formulación de mejores políticas públicas, además de establecer importantes convenios de colaboración con instituciones públicas como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional del Cáncer y diversos hospitales públicos, extendiendo su trabajo a las distintas regiones del país», destacó.
Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, resaltó que “hoy, el CECAN nos demuestra que la colaboración interinstitucional y transdisciplinaria produce notables e importantes resultados. Las universidades tenemos por misión la formación de personas, la creación de nuevo conocimiento y la vinculación con el medio”.
“El CECAN es una oportunidad para desarrollar nuestra misión, y producto de su realización, podamos aportar a la sociedad con soluciones y propuestas para mejorar la salud de la población en una de las principales causas de muerte hoy en Chile”, agregó.
El rector Sánchez finalizó sus palabras remarcando que “tenemos grandes desafíos por delante, los que sabremos superar gracias a vuestro trabajo y a la visión y comprometido liderazgo de quienes dirigen el CECAN. Felicito la intensa y positiva labor desplegada en estos primeros años”.
Bruno Nervi, director del CECAN, hizo hincapié en que como centro “hemos aprendido a valorar cada pequeño avance, cada descubrimiento, como un triunfo colectivo. Cada vez que un estudio revela una nueva perspectiva, renovamos nuestro compromiso y nuestra pasión por esta causa noble y urgente. Hemos construido puentes entre disciplinas, entre instituciones, entre generaciones”.
En ese sentido, el director alterno del CECAN, Enrique Castellón, señaló que “no nos detenemos ante los desafíos, porque sabemos que nuestro compromiso es con la vida, con la dignidad humana y con un futuro más justo y más saludable para todos”.
Próximos pasos
Consolidando sus avances, CECAN se perfila como una entidad clave en la lucha contra el cáncer en Chile. La colaboración con pacientes, gobiernos y universidades refuerza su propósito de cambiar la historia del cáncer en el país y en la región.