Hero Image

Noticias

UDD reúne al sector público y privado para impulsar el diagnóstico de precisión en cáncer de pulmón en el sistema público

Con el objetivo de presentar avances concretos en diagnóstico de precisión para cáncer de pulmón y abrir espacios de diálogo para su futura implementación en el sistema público de salud, el miércoles 7 de enero se realizó en la Universidad del Desarrollo el Workshop: Diagnóstico de Precisión en Cáncer de Pulmón, encuentro que congregó a autoridades y actores clave del sistema de salud chileno.

La actividad tuvo como propósito dar a conocer el trabajo desarrollado en torno a un test diagnóstico basado en secuenciación de nueva generación (NGS) para cáncer de pulmón, junto con los resultados de un estudio de costos orientado a evaluar su implementación en el sistema de salud chileno. La presentación de estos avances busca gatillar el interés de tomadores de decisión y generar condiciones para abrir futuras vías de incorporación de esta tecnología en el sistema público.

En representación del Ministerio de Salud, se contó con la participación Sung Kim, Jefe del Departamento de la Agencia Nacional de Prevención y Control del Cáncer (ANACAN); desde ETESA (Evaluación de Tecnologías Sanitarias) asistió Constanza Salas, Jefa del Departamento ETESA-SBE y del Instituto Nacional del Tórax (INT) estuvo presente su directora, Dra. Begoña Yarza.

La jornada se inició con palabras de bienvenida del Dr. José Manuel Munita, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo; Francisco Vidangossy, presidente de la Fundación CáncerVida; y Catalina San Martín, Líder de Oncología de Roche Diagnostics.

En su intervención, el Dr. Munita, quien también es director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), destacó el sello de la Universidad en materia de investigación con impacto social: “Lo que nosotros queremos en la universidad es crear investigación que esté íntimamente conectada con los problemas y desafíos de la población, y una forma muy eficiente de hacerlo es conectándonos con actores que vayan más allá de la academia”.

Durante el workshop, el Dr. Ricardo Armisen, director del proyecto, presentó el modelo de diagnóstico basado en NGS desarrollado en la UDD para cáncer de pulmón, mientras que el profesor Rony Lenz expuso los resultados del estudio de costos, diseñado específicamente para evaluar una implementación técnica y económicamente viable en el contexto del sistema de salud chileno.

Desde la sociedad civil, Francisco Vidangossy relevó el origen y proyección de esta iniciativa: “nuestro sueño, que nació en plena pandemia y que el Dr. Ricardo Armisen generosamente integró a su trabajo, es que todo paciente con cáncer de pulmón que requiera un estudio genético para definir el mejor tratamiento, tenga acceso oportuno y financiado por FONASA a la tecnología de secuenciación genética NGS.

Por su parte, Catalina San Martín enfatizó el rol del sector privado en este tipo de colaboraciones: “como compañía, nuestra responsabilidad es actuar como un socio estratégico que facilite la transferencia tecnológica de soluciones como el NGS al sistema público, garantizando equidad en el acceso. La colaboración con instituciones como la UDD y el INT permite co-crear un ecosistema de salud más robusto, donde el diagnóstico de precisión sea el motor de una atención oncológica personalizada y eficiente”.

El encuentro concluyó con un conversatorio y una sesión de preguntas que permitió intercambiar visiones entre la academia, autoridades públicas y representantes del sistema de salud, abordando desafíos y oportunidades para avanzar hacia la implementación del diagnóstico de precisión en cáncer de pulmón en hospitales públicos.

Este proyecto ha sido posible gracias a un esfuerzo colaborativo entre la Universidad del Desarrollo, Roche, la Fundación CáncerVida —entidad que realizó la convocatoria— y el Instituto Nacional del Tórax, que se posiciona como un actor estratégico interesado en seguir avanzando en esta línea de trabajo.