Del 24 al 28 de junio, la Universidad del Desarrollo fue sede del curso «Preceptorship: El farmacéutico clínico de UCI en el Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) de bacterias multirresistentes». Esta actividad fue organizada por el Programa de Genómica Microbiana del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), en conjunto con el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MicroB-R), y contó con el aval de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Infectología.
El curso tuvo como objetivo capacitar a químicos farmacéuticos en la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para optimizar el tratamiento antimicrobiano en pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes. El evento contó con la participación de 20 profesionales especializados en la materia, incluyendo 16 nacionales y 4 internacionales. [Ver expositores + programa]
El Dr. José Munita, director del ICIM y codirector del evento, junto a la Q.F. Ruth Rosales, jefe de la Unidad de Farmacia Clínica UPC del Hospital Barros Luco e investigadora de MicroB-R, dieron la bienvenida a los presentes. El Dr. Munita destacó la importancia de esta instancia para conocer de la mano de expertos el estado actual de la resistencia antimicrobiana (RAM). Además, mencionó que los participantes desarrollaron herramientas de evaluación para establecer la línea base del PROA en sus respectivas instituciones.
Ruth Rosales subrayó la importancia de este curso como una base de conocimiento para los farmacéuticos clínicos. «Tenemos farmacéuticos que vinieron de Argentina, Perú, Ecuador y algunos que participaron online desde Colombia, Nicaragua, Costa Rica, entre otros. Es un gran paso», destacó la codirectora de la actividad.
La Dra. Wanda Cornistein, jefa del Servicio de Prevención y Control de Infecciones y coordinadora del PROA del Hospital Universitario Austral, Argentina, y una de las expositoras internacionales, enfatizó la importancia de capacitar a los farmacéuticos clínicos en la optimización de antimicrobianos y la colaboración entre países. «Celebro este evento porque representa una oportunidad para escucharnos y aprender de cada región de Latinoamérica, de las experiencias, fortalezas y debilidades de cada país. Poner en agenda el uso apropiado de antimicrobianos es una mejora que nos involucra a todos. Felicito al Dr. Munita y a Ruth Rosales por esta gran iniciativa», señaló la Dra. Cornistein.