Del 8 al 10 de enero, el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo (UDD) se convirtió en el epicentro del debate científico y clínico sobre epilepsias genéticas con la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Epilepsias Genéticas, organizado por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM).
El evento congregó a 230 asistentes presenciales y 130 más vía streaming, incluyendo neurólogos, genetistas clínicos, bioinformáticos, estudiantes de medicina, familias de pacientes, fundaciones y otros profesionales interesados en esta compleja área. El objetivo principal fue compartir y actualizar conocimientos en torno a la investigación básica y clínica, así como explorar perspectivas científicas, familiares, clínicas e industriales.
Charlas, Talleres y Participación de Expertos de Renombre
El congreso ofreció un programa diverso con charlas plenarias, talleres introductorios, discusiones de casos clínicos y presentaciones de posters y comunicaciones libres. Entre los 24 expertos nacionales e internacionales que participaron, destacaron:
Clausura y Compromiso Futuro
El evento culminó con un mensaje de la decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Marcela Castillo, quien celebró la llegada de la medicina de precisión y su impacto positivo en pacientes y comunidades. La Dra. Castillo enfatizó la importancia de la colaboración entre familias, profesionales y académicos para seguir mejorando la salud en Chile y Latinoamérica.
Finalmente, se realizó una ceremonia de premiación para reconocer la participación y el compromiso de todos los asistentes. Según Eduardo Pérez, este congreso marca el inicio de una serie de encuentros que buscarán fortalecer la red de colaboración regional en epilepsias genéticas.
El evento fue un éxito y una señal del compromiso colectivo por avanzar en esta importante área de la medicina.