La doctora Ximena Aguilera participó en la revisión de una herramienta de análisis para detectar, evaluar y responder a las enfermedades que se transmiten a los humanos por el mal manejo de los animales.
La doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, viajó a Roma, Italia, a formar parte del workshop de “Evaluación Conjunta de Riesgos: Desarrollo de Enfoques Multisectoriales, Procesos y Herramientas”.
En la ocasión, Aguilera en conjunto con otros expertos relacionados con el tema, participó en la revisión de una herramienta de análisis del marco completo de los riesgos de salud existentes en el manejo animal y en su interfase con los humanos. La “Evaluación Conjunta de Riesgos” les permite a los distintos países a estar preparados para detectar, evaluar y responder a las enfermedades zoonóticas (transmitidas por los animales al humano), tanto las de alto impacto, como las endémicas, siendo estas últimas las que afectan al planeta continuamente.
La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Organización Mundial de Salud (OMS), fueron los organizadores de la congregación que se llevó a cabo en las dependencias de la FAO, y tuvo como objetivo desarrollar un entendimiento común del propósito, testear la guía usando un escenario de simulacro, proponer modificaciones y recoger sugestiones de mejoría.
Fueron tres días de workshop al que asistieron cerca de 30 personas, entre ellas, representantes de las tres instituciones antes mencionadas y expertos externos, entre los cuales se encuentra la doctora Aguilera.
“La transmisión de enfermedades del animal al hombre es un riesgo para la salud humana, pero también es un riesgo para la salud animal y para la disponibilidad de alimentos. En forma conjunta intentamos obtener lineamientos que nos ayuden a analizar los riesgos en estas situaciones, como por ejemplo, en el brote de fiebre Q que tenemos ahora en granjas lecheras de Osorno”, señaló la directora del CEPS.
El informe de análisis es una herramienta que puede ser utilizada para que las instituciones gubernamentales involucradas actúen en forma conjunta, especialmente entre los sectores de salud y agricultura.