El docente Manuel Alvear fue parte de la preparación física realizada en la cámara hipobárica.
Antes del partido contra Bolivia -correspondiente a las Clasificatorias Mundialistas para Brasil 2014- la selección chilena llegó hasta el Centro de Medicina Aeroespacial del Hospital FACh, para someterse a una serie de exámenes.
Entre las evaluaciones, el Klgo. Manuel Alvear sometió a los jugadores a distintas sesiones en la cámara hipobárica con la finalidad de aclimatarlos para el partido en La Paz. “La cámara hipobárica permite evaluar y aclimatar a sujetos que tienen que ir a altura geográfica, ya sean mineros o deportistas. En el caso de la selección, esto partió con el equipo que dirigió Bielsa para el Mundial de Sudáfrica y, como resultó un éxito, expusimos a los jugadores a 5 sesiones de cámara hipobárica con los resultados que se vieron en Bolivia”, explicó el experto.
Cabe destacar que las sesiones en la cámara hipobárica pretenden exponer a los jugadores a una condición de altura superior a la que iban a enfrentar. “Nosotros los expusimos a 4 mil metros, es decir, casi 500 metros de diferencia de altura para mejorar todas las vías anaeróbicas con el fin de tener un mejor rendimiento durante el partido”, recalcó el profesor de Kinesiología.
Además, el profesor destacó que cada sesión consiste en estar sentado al interior de la cámara, sin hacer ejercicio. “Lo que buscamos es acelerar los procesos fisiológicos que tenemos y que reaccionan frente a la condición de hipoxia. Eso buscamos… que reaccionen de una mejor manera y puedan desempeñarse bien en los partidos”.