Hero Image

Noticias

Diplomados 2011

Se abrió el período de postulaciones del Diplomado en Kinesiterapia en Unidad de Paciente Crítico del Adulto y del Diplomado en Kinesiterapia en Rehabilitación Cardiovascular.

La coordinación de postgrado de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo abrió el período de postulación 2011 para la segunda versión de los diplomados  Kinesiterapia en Unidad de Paciente Crítico del Adulto y Kinesiterapia en Rehabilitación Cardiovascular.

Diplomado en Kinesiterapia en Unidad de Paciente Crítico del Adulto

Descargar programa

 El programa está diseñado para desarrollar las competencias necesarias para el eficiente desempeño de un kinesiólogo en una UPC.

En las últimas décadas  las unidades de pacientes críticos adulto han experimentado un gran crecimiento. Por una parte, se ha logrado avanzar en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de enfermedad y, por otra, se ha conceptualizado la importancia de trabajo en equipo bajo condiciones de operación que le son propias. Esto ha generado la necesidad de incorporar profesionales competentes, que puedan laborar eficientemente en unidades clínicas de alta complejidad demostrando conocimientos teóricos en armonía con el desarrollo de destrezas y habilidades que le den sustento al desempeño del rol.

Justificación: Según las guías del Ministerio de Salud de Chile, los kinesiólogos que se desempeñan en una Unidad de Paciente Crítico (UPC) deben contar con competencias acreditadas que lo habiliten para laborar en las áreas de terapia respiratoria, cuidados neuromusculares y ventilación mecánica (VM) idealmente con formación y/o capacitación de post-título en kinesiología Intensiva.

Directores: Klgo. Jorge Molina B. y Klgo. Juan E. Keymer.

– Diplomado en Kinesiterapia en Rehabilitación Cardiovascular

Descargar programa

Nace como una necesidad ante las altas tasas de morbilidad en el adulto. Como causa de hospitalización, durante el año 2004 (último año con información disponible), hubo 110.138 egresos por causa circulatoria, lo que representa el 6,76 % del total de egresos en el país para ese año.

Es indispensable un enfoque organizacional nuevo para atender a las personas con enfermedades crónicas en atención primaria y secundaria y lograr mejores resultados que los actuales, que son insatisfactorios. Los componentes del modelo de atención para enfermedades crónicas incluyen: reorganización de la atención de salud, conexión con recursos comunitarios y políticas apropiadas, apoyo al automanejo y autocuidado del paciente, apoyo a la toma de decisiones, rediseño de la práctica de atención y un apropiado sistema de información clínico. Los mejoramientos en las áreas señaladas conducen a que pacientes informados y activos interactúan con equipos de salud preparados y proactivos.

Justificación: El riesgo de morir por causa CV aumenta progresivamente con la edad y es mayor para los hombres en todas las etapas de la vida. El 44% de las defunciones se produce en personas menores de 75 años.  Al analizar las tasas ajustadas por edad, se observa que el riesgo de morir en los hombres es, en promedio, un 52% más alto.  Esta gran diferencia se produce debido a la mayor precocidad de las defunciones en los varones.  

Directores: Mg.Klgo. Manuel Alvear y Klgo. Max Varela.

Consultas e inscripciones:

Sra. Liliana Armijo

Secretaria de Postítulo

Carrera de Kinesiología

F: 32179648

[email protected]

Contáctanos