Hero Image

Noticias

Kinesiología UDD colaboró en Campeonato Latinoamericano de Patinaje Artístico

Cuatro alumnos, tres egresados y dos docentes de la carrera dieron asistencia a los deportistas que participaron en la actividad, conociendo cómo es el trabajo del kinesiólogo al borde de la cancha.

Convocados por el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Leandro Miret, alumnos, internos, recién egresados y docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo prestaron apoyo médico a los participantes del Campeonato Latinoamericano de Patinaje Artístico, que se desarrolló entre el 18 y 22 de mayo en el Gimnasio Olímpico de San Miguel.

Este encuentro escolar reunió a deportistas de 4 a 18 años en torno al patinaje y contó con la asistencia de profesionales de la UDD los días 19 y 21 de mayo, quienes conformaron un staff médico para prestar primeros auxilios y realizar evaluaciones kinésicas, colocación de crioterapia y tape en lesiones de baja complejidad, además de contención emocional.

«Esta disciplina tiene un nivel de complejidad más elevado, un riesgo de caída mucho mayor y los alumnos pudieron aproximarse al rol del kinesiólogo al lado de la cancha, tal como en deportes con balón como fútbol, vóleibol y básquetbol. Además, al observar el desempeño de los deportistas, pudimos ver cuáles eran las ventajas para hacer giros con dificultad o posturas de piruetas y lo aprovechamos como instancia formativa para el análisis del movimiento, que habitualmente vemos en videos o a través de casos clínicos teóricos”, dijo María Jesús Mena, coordinadora del área músculo-esquelética y Relaciones Internacionales de Kinesiología UDD.

Por su parte, Tomás Barros, egresado de la carrera, también destacó la importancia de los profesionales al borde de la cancha, ya que son los primeros en atender a los deportistas. “Después de evaluar a un patinador, nosotros, en conjunto con sus entrenadores, determinábamos si podía seguir compitiendo o si era necesario llevarlo a un servicio de urgencias. Por lo mismo, nuestra presencia fue vital, ya que la competencia no iniciaba si no estábamos listos para actuar frente a cualquier accidente que se presentara”, señaló.

Finalmente, la estudiante de Kinesiología UDD, María Jesús Bustos señaló que la colaboración en el campeonato “fue una experiencia maravillosa y, como equipo, estuvimos felices de apoyar. Acostumbramos ver equipos de kinesiólogos en corridas y partidos de fútbol, pero eso no es todo; existen muchos deportes en que podemos colaborar. El patinaje es una disciplina donde se combinan danza, precisión y velocidad para hacer piruetas y giros mientras se patina, por lo que cualquier dolor o molestia reduce significativamente el desempeño y una caída con velocidad podría lesionar fácilmente. Y ahí es donde recae la importancia de nuestra participación”.

Contáctanos