Hero Image

Noticias

Lo que debes saber en temporada de maratones

Quienes participen de esta disciplina deben prepararse adecuadamente.

Con el buen clima poco a poco el calendario se va llenando de competiciones de distintas intensidades y también aparecen las populares maratones. Por ello, Manuela Besomi, kinesióloga docente de Metodología de la Investigación y Rehabilitación Músculo-esquelética nos comenta sobre lesiones y recuperación luego de afrontar estas jornadas.

¿Es común sufrir lesiones en la etapa de preparación para una competencia?

Las lesiones asociadas al running son muy frecuentes, estimando que más del 80% de los corredores que comienzan a correr sufrirán de al menos 1 lesión en su primer año. En estudios realizados por nuestro grupo de investigacion SeRUN®, aproximadamente un 50% de los corredores ha sufrido una lesión en los últimos 12 meses y un 30% reporta lesión por correr 3 meses previo a una competencia.

¿Cuáles son las más comunes? 

Las lesiones más comunes son aquellas que se encuentran alrededor y debajo de la rodilla (dolor patelofemoral, síndrome de estrés tibial medial o periostitis y síndrome de la banda iliotibial). Claramente, el tipo de lesión depende del tipo de corredor y las demandas físicas a las cuales este se ve expuesto.

¿Por qué motivo ocurren?

La principal causa de estas lesiones es hacer «too much, too soon». Esto quiere decir, aumentar la carga del entrenamiento (ya sea en cantidad de volumen, intensidad, frecuencia, superficie, etc.) de manera abrupta sin permitir que el cuerpo se adapte a ese estimulo. Básicamente, se relaciona con la carga que se aplica al cuerpo versus la capacidad de los tejidos para adaptarse a esa carga.

¿Cuáles son las recomendaciones post maratón para una buena recuperación?

El cuerpo necesita recuperarse física y mentalmente posterior a una carrera como la maratón. El descanso físico y mental es importante para preparase para los próximos objetivos. Inmediatamente posterior a una carrera, la alimentación es clave. Recuperar nutrientes como proteínas, carbohidratos y antioxidantes es importante para la resíntesis muscular.

El descanso, y particularmente dormir, es cuando el cuerpo se recupera. Otras recomendaciones pueden incluir un baño de agua fría, el cual se ha visto que mejora los síntomas productos del ejercicio en el corto plazo.

¿Cuándo puedo volver a ejercitar?

Los días siguientes es ideal mantenerse activo con algún ejercicio de menor impacto, como natación o bicicleta, o incluso un trote regenerativo. Esto ayudará a movilizar las toxinas que se producen posterior al ejercicio y a la retención de líquido.

En caso de presentar alguna lesión durante la carrera, es recomendable chequearla lo antes posible con el médico y kinesiólogo/terapeuta respectivo.

Contáctanos