Hero Image

Noticias

XI Jornada Nacional de Nutricionistas

En el encuentro expuso la directora Rinat Ratner y la profesora Jerusa Brignardello.

Entre el 1 y 2 de junio se realizó la XI versión de la Jornada Nacional de Nutricionistas: Nuevos Horizontes de la Nutrición, instancia que reunió a destacados profesionales del área.

La bienvenida estuvo a cargo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien recalcó el gran aporte de estos profesionales al sistema de salud chileno. “La población chilena está envejeciendo y las expectativas de vida son cada vez más altas, por eso necesitamos de su esfuerzo para tratar lo que se viene: obesidad, diabetes, hipertensión arterial y abuso del tabaco”, destacó.

Las jornadas continuaron con una serie de charlas acerca de la alimentación saludable para establecimientos educacionales, índice glicémico en las pastas, el rol del sueño en la regulación del metabolismo de hidratos de carbono y de lípidos, entre otros.

Cabe destacar la participación de la profesora Jerusa Brignardello, quien habló sobre la nutrigenómica y cáncer colorectal, además de su relación de diferentes nutrientes y polimorfismos asociados en la génesis de la patología. Además, en esta exposición, la directora de carrera, Rinat Ratner, fue moderadora de la mesa redonda donde se discutió el tema.

Homenaje al Dr. Fernando Monckeberg

La Presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, María Teresa Catrileo, agradeció al Premio Nacional de Medicina 2012 por su constancia y profesionalismo al erradicar la desnutrición en los años 50’.

“En 1952 la palabra desnutrición no se conocía. Eran enfermedades que se denominaban ‘marasmos’ y que tenían un alto porcentaje en fallecer, por eso se necesitó de una amplia investigación para demostrar que esto estaba mal. De esta forma, cuando estábamos haciendo el diagnóstico, nació la labor del nutricionista en el equipo de salud”, explicó el experto.

Según el Dr. Monckeberg, con el tiempo, la nutrición del chileno cambió. “Cambió la dieta, por eso los hijos son más altos que los padres. El chileno cambió en la medida en que se incrementó el potencial genético”.

El pediatra mostró su preocupación por los altos índices de obesidad que hay en la actualidad y, expresó, que se trata de una realidad mucho más compleja que la desnutrición. “Mis amigos me dicen que le puse mucho corazón al asunto y por eso nos pasamos al otro lado”, sonrió.

Contáctanos