Valentina Saavedra Verni; estudiante que inicia su 4to. año de carrera, relata su experiencia en trabajos de verano en la comuna de Coihueco, Región del Bío Bío.
Once días pasó Valentina Saavedra como jefa de comunidad en los trabajos de verano organizados por la UDD, en la comuna Coihueco. Ella, junto a otro estudiante jefe de comunidad y un grupo de comuneros, construyeron una casa de 2 piezas, estar comedor, patio, ducha, lavamanos y terraza.
Pero, Valentina, junto a su compañera de estudios Marisol Soto, quisieron ir más lejos y entregar conocimientos aprendidos en sus estudios universitarios: «Por eso, organizamos un taller de Nutrición con el objetivo de educar a la población sobre el tratamiento nutricional para enfermedades comunes como son la Hipertensión y la Diabetes tipo 2», señala.
La estudiante de cuarto año de Nutrición relata: «Para mi Trabajos Voluntarios es una pasión. Tengo la convicción de que este tipo de experiencias enriquece al que las realiza. Además, entrega herramientas sociales y humanas, por lo que le recomiendo a mis compañeros inscribirse y vivirlas».
– ¿Cuál es tu motivación para participar en Trabajos Voluntarios de Verano?
– Principalmente, tengo dos grandes motivaciones: La primera, son las familias con las que se comparte en los trabajos; es difícil imaginar cuánto se convive con ellos, y sus caras de felicidad al entregarles sus casas terminadas, es inolvidable.
La segunda, son los comuneros. Creo que ellos son los que finalmente ayudan al equipo a concretar todos los sueños que planificamos durante el semestre en que preparamos los trabajos. Me fascina trabajar juntos y en equipo, compartir experiencias, vivir realidades diferentes.
– ¿Habías tenido experiencias anteriores de trabajos de verano?
– Sí, en el colegio asistí 4 veces a Trabajos Voluntarios, y a otras actividades similares como reconstrucción de jardines en poblaciones, actividades en jardínes infantiles, visitas a hogares de ancianos, mejoras de mediaguas, entre otras.
En general, mi experiencia escolar generó en mí una conciencia social importante y, desde que entré a la Universidad, he seguido participado activamente cada año en iniciativas como ésta.
– ¿Qué esperabas de estos trabajos?
– En estos trabajos esperaba seguir encantándome con este proyecto. Cumplir con los compromisos y con las actividades que me motivan, para en adelante seguir participando.