Se trata del doctor en ciencias Ahmed El –Sohemy, de la Universidad de Toronto.
Cómo nuestra carga genética afecta nuestra respuesta metabólica a los alimentos que ingerimos o a las dietas, es uno de los ejes de trabajo del doctor en Ciencias canadiense Ahmed El-Sohemy, quien ofreció una charla en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina CAS-UDD.
De esta forma, el experto en Nutrigenómica explicó que la importancia de esta conexión entre genes y nutrición radica en que a la hora de planificar una dieta para un paciente, no sólo se deben tener en cuenta sus hábitos alimenticios y su necesidad nutricional, sino también conocer su genotipo, para saber qué efectos tendrá tal o cual alimento sobre su salud.
Así, el doctor El-Sohemy planteó que dietas conocidas internacionalmente como “la de los grupos sanguíneos” carecen de sustento, ya que estudios realizados por su equipo de trabajo en el Departamento de Ciencias Nutricionales en la Universidad de Toronto demostraron que no tiene asidero en la realidad.
Es decir, que no hay correlación entre el grupo sanguíneo y el presunto efecto beneficioso de una dieta, sino más bien una relación general de causa-efecto por comer más saludable. Por el contrario, sí han logrado demostrar que las dietas basadas en el ADN de las personas tienen resultados medibles y demostrables en el estado general de salud de las personas.
La vista del doctor El-Sohemy a la UDD fue organizada por estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición y Dietética, como una de las actividades de celebración del “Día del Nutricionista”.