“Oxidación de sustratos en pacientes con sobrepeso y obesidad” es el nombre de la investigación de las internas Arantzazú Flores, Constanza Carrasco y Danaee Anais, que ha sido presentada en congresos nacionales e internacionales.
Arantzazú Flores, interna de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, presentó el trabajo de investigación que realiza junto a sus compañeras Danaee Anais y Constanza Carrasco en el XV Congreso Nacional de Nutricionistas “Nuevas herramientas para mejorar el panorama de la Nutrición en Chile”, que se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de julio en la Universidad Autónoma.
El trabajo “Oxidación de sustratos en pacientes con sobrepeso y obesidad” apunta a una propuesta de tratamiento para los pacientes que presentan exceso de peso y, tanto la investigación como sus resultados iniciales, ya han sido expuestos en la reunión clínica del equipo de Cirugía Bariátrica de la Clínica UC, en el VIII Encuentro de Equipos Multidisciplinarios de Obesidad en Puerto Varas y en el Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica en Mendoza.
“La tesis se realiza en el contexto de una asignatura anual del cuarto año de la carrera: Metodología de la Investigación. Si bien nuestra tutora es Ana Palacio, quien nos ha apoyado e incentivado para exponer y seguir estudiando el tema, dentro de la asignatura contamos con más profesores que nos han ayudo, por ejemplo, en temas de estadística; su apoyo ha sido fundamental”, dijo Danaee Anais, quien expresó el orgullo que sienten como equipo por la valoración de su trabajo.
Por su parte, Constanza Carrasco señaló que “es importante compartir los resultados de una investigación de pregrado con estudiantes y profesionales de la salud, poniendo nuevos temas de interés científico a disposición de la comunidad. En este caso en particular, es una buena oportunidad para profundizar en la obesidad y, a partir de estos datos, ir desarrollando nuevas hipótesis y replantear nuevas estrategias y herramientas en el área de la Salud, que nos sirvan para mejorar cada vez más la calidad y atención de los pacientes”.
Finalmente, para Arantzazú Flores, el tema es muy interesante y es una de las áreas que más le gusta de la Nutrición clínica en el adulto. Si bien no tiene pensado continuar la investigación después de egresar, igualmente se pregunta qué nuevas aristas abordaría en caso de seguir desarrollando el tema: “nos gustaría evaluar qué pasaría si a estos mismos pacientes obesos -que recibían una dieta baja en calorías-, les diéramos una dieta alta en grasas de buena calidad, ¿lograrían una baja de peso más efectiva?, ¿evitaríamos reganancias de peso a largo plazo? A fin de cuentas, ésta fue la propuesta al finalizar nuestra investigación”, concluyó.