El simposio «Abordaje Terapéutico-Nutricional y Calidad de Vida del Paciente Oncológico» contó con la participación de la doctora Jennifer Humphreys, la nutricionista Carolina Zárate y la psicóloga Soledad Cano, quienes trataron la temática desde un enfoque multidisciplinario.
Con el objetivo de evidenciar la relación entre Nutrición y Cáncer en aspectos preventivos y tratamiento de los pacientes con esta patología, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo organizó el Simposio “Abordaje Terapéutico-nutricional y Calidad de Vida en Pacientes Oncológicos”.
La actividad contó con la participación de la doctora Jennifer Humphreys, directora de la Unidad Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana; la nutricionista del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Carolina Zárate; y la psicóloga Soledad Cano, directora de la Unidad de Psico-oncología del INC, quienes expusieron sobre cómo brindar una adecuada terapia desde un enfoque multidisciplinario.
“El tratar un paciente oncológico con una red de apoyo multidisciplinaria nos permite contener a la persona desde varios aspectos, especialmente el emocional. El apoyo psicológico es fundamental para fortalecer al paciente y a su familia en la dura batalla que se aproxima cuando se realiza el diagnóstico. Independiente de que el pronóstico sea terminal o curativo, el cáncer tiende a estigmatizar y victimizar, y ambas posiciones frenan los procesos necesarios para la recuperación o para lograr una calidad de vida adecuada”, señaló María Virginia Riesco, docente de Nutrición y Dietética UDD y moderadora del simposio.
En el encuentro, también se habló de las consecuencias de la desnutrición en pacientes en distintas etapas de la enfermedad, alimentos y carcinogenicidad, caquexia, dietoterapia dirigida al síntoma y el manejo nutricional para personas sometidas a quimio y radioterapia, recomendando productos que los ayudaran a disminuir los efectos secundarios de estos procedimientos y mejoraran su calidad de vida.
Finalmente, la coordinadora de la Unidad de Nutrición Clínica del Adulto y Adulto Mayor de la carrera se refirió a cómo la alimentación correcta es aquella que el paciente es capaz de tolerar y lo hace sentir bien.
«Lo ideal es que la alimentación sea lo más preventiva posible y protectora del estado nutricional, ya que -tal como mencionaron los expositores- este es un aspecto que complica los procesos oncológicos, por lo que la alimentación debe estar conformada cuali y cuantitativamente en forma muy personalizada. Así, podemos brindar una alimentación saludable, con grasas permitidas y de buena calidad, incorporando verduras y frutas por su contenido en antioxidantes y mejorando sabores con un contenido moderado de sal”, concluyó.