En el marco del cierre del año académico 2017 la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo celebró los 10 años de la carrera en Santiago
La jornada de celebración de los 10 años de la carrera de nutrición y dietética UDD fue una instancia para recordar y agradecer. Rinat Ratner, directora de la carrera, habló sobre el desafío asumido el año 2006, época de creación del primer plan de estudio, en paralelo con las carreras de kinesiología, fonoaudiología y tecnología médica.
“A lo largo de los años se sumaron docentes, tutores, ayudantes, secretarias, coordinadores, formando un equipo sólido, comprometido, cercano, siendo un pilar fundamental para alcanzar lo que hoy somos, mostrando siempre un profundo amor por el trabajo bien hecho. legado que nos dejó nuestro querido Rector Don Ernesto Silva Bafafuy a quien no podemos dejar de mencionar un día como hoy”, comentó Ratner.
A lo largo de estos 10 años, la carrera de nutrición y dietética ha integrado 11 generaciones y 815 estudiantes. Hasta la fecha hay seis generaciones de titulados, aportando al país 212 profesionales hasta la fecha. Muchos de ellos, se han destacado en diversas áreas y otros siguen vinculados a la casa de estudios.
Durante el camino la escuela se ha encargado de diseñar y construir distintos proyectos, como laboratorios, centros de práctica, vínculos con empresas, el programa Vive Sano, charlas, talleres, simposios, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, publicación en revistas científicas y hasta un internado internacional en Nicaragua (el que tendrá su 2da versión en febrero próximo).
“Pasamos de Fray León a San Carlos de Apoquindo, incorporamos algunas tradiciones como la investidura, eventos gastronómicos, paseos y cierres de año académicos, celebraciones con los recién titulados. En fin, han sido diez arduos y satisfactorios años, coronados con una acreditación de siete años, el máximo al que puede aspirar una carrera”, finalizó Rinat.
Luego de los discursos se dio paso a un vídeo con fotos de docentes y estudiantes en distintas actividades y se entregó un reconocimiento de tres tituladas destacadas en el mundo profesional, no solo emprendiendo en diversas áreas, sino que, además, generando puestos de trabajo para otros.
El premio al emprendimiento en el área clínica fue entregado por la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud, a Pía Ramos, titulada de la primera generación y creadora del centro clínico Mermoz.
También se premió al emprendimiento en gestión de alimentos, la Prof. Gloria Vera, coordinadora académica y del área de negocios entregó el galardón a la nutricionista Luz María González por “Sabores sin culpa”, quién además fue reconocida entre las 100 mujeres líderes de Chile en 2015.
Finalmente, se otorgó el premio emprendimiento en responsabilidad pública, de manos de María Paz Mina, directora del DAE a Valentina Cruz, que hoy se desempeña en la Fundación Elige Vivir Sano, aportando a la promoción de estilos de vida saludables en escuelas a lo largo del país.
La jornada finalizó con la presentación de Tesis desarrolladas por estudiantes durante el año académico 2017 en distintas áreas.