Kai es un producto cien por ciento saludable que tiene como objetivo disminuir los alimentos muy procesados que actualmente se venden en el mercado.
#HistoriasUDD
Las alumnas de Nutrición y Dietética María José Guerraty, Valentina Arjona, Valentina Momberg y María Belén Gallo, crearon durante el curso ‘Industria’ un innovador sazonador saludable para condimentar comidas: Kai.
Está hecho solo con ingredientes de origen vegetal, libre de sodio, sin aditivos y lo más importante es que es ‘clean label’ (etiqueta limpia), lo que lo hace un producto sin sellos y de uso rápido y fácil. Se entrega al consumidor en un formato congelado y no deshidratado, para que esté lo más fresco y natural posible.
Kai es uno de los 60 proyectos que se adjuntaron 25 millones de pesos este año, para financiar su emprendimiento tras ganar el Capital Semilla Corfo.
¿Qué fue lo que las motivó a hacer Kai?
Nuestra principal motivación fue hacer algo diferente, aportando a la sociedad con nuestro pequeño granito de arena. Al ser nutricionistas estamos constantemente preocupadas de cómo poder mejorar la salud de las personas, la cual ha ido empeorando considerablemente. Esto se debe, en gran parte, al elevado consumo de alimentos muy procesados y a la desinformación de la población en cuanto a los ingredientes de los alimentos y a la nueva ley de etiquetado.
Hicimos una investigación de mercado y nos dimos cuenta que, la mayoría de la población, usa caldos concentrados. Por esta razón, creamos Kai, un sazonador natural, diferente, cómodo y fácil de usar, para que las personas cuenten con una alternativa más saludable para el día a día.
¿Cómo ha sido la experiencia de emprender?
Muy entretenida y enriquecedora, ha sido un desafío el crear algo desde cero. Emprender nos ha enseñado a trabajar en equipo, ser arriesgadas y pensar de forma poco convencional e innovadora. Nos ha dado una pequeña visión de lo que es ser independiente, porque finalmente, los límites te los pones tú. Si quieres lograr algo, sólo basta con proponértelo y buscar la mejor manera de llevarlo a cabo. No hay respuestas equivocadas, todo depende de tu creatividad, interés y motivación en lo que quieres hacer.
¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante?
Lo más difícil ha sido poder plasmar nuestras ideas en el producto, ya que todas tenemos opiniones y gustos muy distintos, por lo cual nos ha costado llegar a un consenso en la toma de decisiones. Además, ha sido complicado separar la amistad de lo profesional, pero esto a la vez nos ha ayudado a aprender a ser tolerantes y pacientes. Otra dificultad a la que nos hemos visto expuestas, es al miedo a emprender y a la incertidumbre de nuestro futuro.
Por otro lado, ha sido muy gratificante recibir tan buena acogida, tanto de nuestro círculo cercano como de personas externas, lo que nos ha dado más seguridad de nuestros conocimientos, permitiendo empoderarnos de nuestro trabajo.
¿Cómo los ha ayudado la UDD con su emprendimiento?
La Universidad fue la que nos impulsó a crear todo para llegar a donde estamos, gracias a la oportunidad que entrega para postular a programas de emprendimiento como Incuba UDD. Sin esta ayuda no hubiésemos podido desarrollar bien el proyecto o estaríamos infinitamente menos desarrolladas que ahora.
¿Cómo fue la experiencia de ser parte de Incuba UDD?
Fue excelente, los talleres nos ayudaron muchísimo a tener una noción de áreas que no manejábamos, como, por ejemplo, el diseño, legal y contable, ventas, entre otros. Las personas a cargo de los talleres siempre estuvieron dispuestos a entregar material y resolver dudas en cualquier momento.
Además, nuestro tutor fue un tremendo apoyo, nos ayudó a entender qué era lo que se venía y los pasos a seguir. Gracias a él, logramos aumentar la confianza en nosotras y “creernos el cuento”, de que teníamos el conocimiento y herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto.
¿Qué se viene ahora para su proyecto tras ganar el Capital Semilla Corfo?
Primero tenemos que terminar de establecer cuál es el mejor packaging para nuestro producto, diseñar la página web y, asociarnos con proveedores y pequeños productores. Cuando esto esté listo, tenemos que posicionarnos en las tiendas y comenzar con el plan de marketing y activación en redes sociales, para que lleguemos a la mayor cantidad de gente posible, y así, posicionarnos y mantenernos dentro del mercado.
¿Qué les aconsejarían a otros alumnos que quieran emprender?
Que se atrevan, no importa la carrera de la que vengan, si realmente sienten que tienen una idea que se puede concretar, busquen las herramientas y aprendan lo necesario para hacerla realidad.
Siempre van a haber personas que criticarán tu idea y trabajo, pero no te desanimes, porque un verdadero emprendedor utiliza eso para generar sus propios caminos.