Hero Image

Noticias

Nutrición y Dietética UDD celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1º al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con énfasis en la importancia de evitar la discriminación de las madres que amamantan en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, políticas equitativas de igualdad, y programas sociosanitarios basados en la evidencia.

En este contexto, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, organizó una serie de actividades con el título “Proteger la Lactancia Materna: un compromiso de todas/os”, con la intención de visibilizar el trabajo que hacen las mujeres con el llamado suero blanco.

La docente de Nutrición y Dietética y una de las co-organizadoras de estas actividades, Nut. Anna Pinheiro, indicó que el foco de este año es “proteger la lactancia materna, ya que es un compromiso de todos, es decir, es un trabajo de la familia y la comunidad de cada mujer, por lo que debe sentirse acompañada y contar con espacios para facilitar la lactancia”.

Por su parte, la también docente de la carrera y co-organizadora, Nut. Alejandra Correa, señaló que en la última década, Chile ha presentado un gran avance en la prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 6 meses de vida, alcanzando un 60% en 2020, una de las cifras más altas de la región. “Diversas medidas orientadas a la protección de la lactancia materna han sido implementadas, como el aumento del posnatal, la Ley 20.869 que regula la publicidad de fórmulas de inicio y continuación, y la implementación de clínicas de lactancia materna en distintos espacios, entre otras”, dijo Correa.

Asimismo, la directora de Nutrición y Dietética UDD, Nut. Rinat Ratner, hizo énfasis en que entregar y recibir lactancia materna de forma libre y segura, significa un derecho, y protegerlo debiera ser un compromiso de la sociedad. “Este se inicia cuando estamos formados y abiertos a escuchar las necesidades de las mujeres que están amamantando y que forman parte de nuestra comunidad. Para avanzar, necesitamos que la lactancia materna sea un compromiso de todos”, dijo Ratner.

Entre los temas más destacados que se abordaron, en las exposiciones durante esta Semana Mundial de la Lactancia Materna por parte de la carrera de Nutrición y Dietética UDD, fueron sobre las políticas públicas de protección a la lactancia materna en Chile; el rol del profesional nutricionista en la protección, promoción y recuperación de la lactancia materna; los beneficios y riesgos de la fórmula oficial; técnica de lactancia materna, señales de hambre y acoplamiento profundo, entre otros.

A continuación, podrán ver los Webinar realizados por parte de Nutrición y Dietética UDD, en el marco de la celebración por la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

Contáctanos