La docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Ximena Díaz-Torrente, fue parte de los expositores del XIX Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN 2021), realizado entre el 31 de octubre al 4 de noviembre en Paraguay (modalidad virtual).
En la oportunidad, donde participaron cerca de 860 personas, la académica mostró su investigación sobre la calidad de vida, sueño y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de primer año, del área de la salud, antes y durante la pandemia por covid-19; el cual concluye que, en este grupo de universitarios, los estilos de vida analizados no se vieron significativamente afectados por la situación de confinamiento.
“Durante septiembre y octubre de 2019 y 2020 recolectamos los datos, a través de cuestionarios enviados a los correos institucionales de los participantes (149). Los resultados arrojaron que más de la mitad de la muestra (63% año 2019; 65% año 2020) percibió su calidad de vida como muy buena y se consideró bastante satisfecho con su salud (55% año 2019; 67% año 2020)”. Señaló la profesora. Además, el dominio psicológico de la calidad de vida no mostró diferencias entre años, pero sí el dominio ambiental, que tuvo mejor evaluación durante pandemia.
“Más del 90% de los sujetos, en ambos años, califican como malos dormidores. Hubo una mejoría en la duración del sueño de >7 horas, pero mayor uso de medicación hipnótica durante confinamiento por pandemia. Asimismo, no hubo diferencia significativa entre los niveles de nivel de actividad física entre los años, pero mayor proporción de sujetos presentaron NAF bajo durante pandemia (41,8%)”, concluyó Ximena Díaz-Torrente.