Con un seminario donde se expusieron sus principales resultados se dio cierre al proyecto FONDEF “Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario en Ciudad Sur”.
Siete escuelas de las comunas de El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón, participaron del proyecto Fondef desarrollado por la Universidad de Santiago y la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo. El proyecto constató que la prevalencia de sobrepeso u obesidad aumentó de 53,9% en 2019 a 65,3% en 2021 entre niñas y niños de cuarto a sexto básico de las escuelas en participación.
Además, arrojó que un 53% de los niños y niñas hacían actividad física suficiente en 2019, cifra que se redujo al 30% en 2021. Por eso, propuso implementar un sistema integrado de intervenciones en una plataforma informática que contemple la participación ciudadana.
El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, destacó que “como Universidad, creemos fehacientemente que el trabajo participativo, interinstitucional e intersectorial, que convoca a diferentes actores de la sociedad civil, la academia, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, es la mejor manera de impactar positivamente en la sociedad, por lo que este tipo de proyectos deben replicarse y mantenerse en el tiempo”.
“El proyecto FONDEF “Ciudad Sur, territorios más saludables”, permitió aportar desde la investigación académica de excelencia al territorio, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas”, agregó el dr. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach.
La investigación apuntó a demostrar que las modificaciones de los entornos escolares y comunitarios permiten mejorar los hábitos de alimentación y actividad física. Sin embargo, los datos del proyecto también apuntan a que se requiere políticas públicas con normativas que potencien las opciones más saludables y conjuntamente se necesita de autoridades locales comprometidas en su implementación.
“El proyecto deja herramientas importantes para ir avanzando en la construcción de escuelas más saludables en el territorio con el compromiso de las autoridades y la comunidad. Aumentar horas y calidad de la educación física, mejorar los kioscos saludables al interior de los establecimientos educacionales y restringir la venta de alimentos no saludables a 100 metros alrededor de las escuelas, tener más acceso a alimentos frescos y sanos, más espacios para realizar ejercicio, con campañas de educación y difusión que promuevan hábitos de vida saludable, son algunas de la estrategia que sin duda deben ser consideradas para que efectivamente ocurran cambios de conductas permanentes y sustentables”, afirmó el Dr. Tito Pizarro, académico USACH y director del proyecto.
En el seminario, se presentaron dos de los principales productos del proyecto: “Manual de fuerza y juegos de alta intensidad para la salud en niños, niñas y jóvenes”, presentado por el director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Usach, Cristián Cofré; y “Propuesta de un modelo de planificaciones docentes en las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias sociales. Alimentos, nutrición y actividad física”, presentado por Anna Pinheiro, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo e investigadora del proyecto.