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UDD y USACH se adjudican proyecto Fondef que buscará mejorar los hábitos de alimentación saludable y actividad física de escolares

En la última convocatoria Fondef-Idea 2023, la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina y la Facultad de Educación, en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se adjudicaron el proyecto “Implementación del Sistema Integrado de Intervenciones en Alimentación y Actividad Física para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes a un Servicio Local de Educación Pública” (IT23I0031).

El proyecto cuenta con la participación de académicos tanto de la carrera de Nutrición y Dietética y de la Facultad de Educación UDD, junto con académicos de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, además del Centro de Ciencias y Tecnologías en Alimentos, ambos de la USACH.  Esta iniciativa considera también la colaboración con universidades nacionales (Universidad del Bío-Bío) e internacionales (UNESP-Brasil). De igual manera, se trabajará con entidades asociadas como lo es el Servicio de Educación Local Gabriela Mistral (SLEPGM) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

La directora alterna del proyecto y académica de Nutrición y Dietética UDD, Nut. Anna Pinheiro, señaló que la propuesta da continuidad a los trabajos y línea de investigación iniciada con el proyecto Fondef IT18I0016 (2019-2022), dónde se buscará implementar el Sistema de Intervenciones, diseñado y probado en el proyecto anterior, en esa oportunidad en un Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

“El proyecto actual tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de estudiantes del primer ciclo básico de establecimientos educacionales pertenecientes a el SLEPGM, por medio de la implementación de un Sistema Integrado de Intervenciones en Alimentación y Actividad Física (SIAF)”, indicó Pinheiro.

Además de incorporar el SIAF en el SLEPGM como parte de sus programas de trabajo en los establecimientos educacionales, la propuesta buscará, en seis escuelas de tres comunas del SLEPGM, mejorar los hábitos de alimentación saludable y actividad física en la comunidad escolar del primer ciclo básico. “Una de las fortalezas de la propuesta será el acompañamiento del proceso de implementación del SIAF, tanto en las escuelas como en el SLEP, por académicos especialistas en gestión escolar, reforzando la importancia de la participación de la Facultad de Educación UDD, así como de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la USACH”, destacó Tito Pizarro, director del proyecto.

En el país, persisten las elevadas prevalencias de exceso de peso (53,0%) y obesidad (26,2%) en la población escolar, siendo que, al ingresar a la enseñanza básica, 28,8% de los y las escolares tienen obesidad y 53,6% exceso de peso según el Mapa Nutricional realizado por la JUNAEB en 2022. A nivel internacional, existe consenso en que las intervenciones contra la obesidad infantil enfocadas en promover una alimentación saludable y de actividad física, deben ser desarrolladas en el entorno que se desarrollan los niños y adolescentes, el hogar y la escuela. La FAO señala que «un entorno alimentario escolar saludable permite y anima a la comunidad escolar a tomar decisiones alimentarias coherentes con las dietas más sanas y la instalación de un mayor bienestar “.

En este contexto, Pizarro señaló que esta propuesta buscará sobre todo la instalación de medidas estructurales tales como la integración de contenidos relacionados a vida saludable en el curriculum escolar utilizando el modelo diseñado por las carreras de Nutrición y Pedagogía en Educación Básica de la UDD. Además, contempla la intervención en las clases de educación física y espacios para la práctica de actividad física en la escuela, utilizando el modelo diseñado por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la USACH. “Los entornos escolares serán trabajados, buscando la implementación de espacios favorables para una alimentación saludable y sostenible tanto dentro como alrededor de las escuelas”, precisó el director del proyecto y académico de la USACH.

Se espera que los resultados apoyen la implementación de políticas públicas que puedan hacer un abordaje más integral del problema de la obesidad infantil, desde los territorios y con pertinencia local.

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