Por primera vez el equipo completo del programa de salud de Olimpiadas Especiales Chile realizó un viaje trascendental hasta la ciudad de Arica. El objetivo principal fue capacitar a docentes y estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Tarapacá, incluyendo Medicina, Nutrición, Kinesiología, Tecnología Médica, Enfermería y Psicología. Este esfuerzo se llevó a cabo con miras a replicar el éxito obtenido en Santiago y prepararse adecuadamente para los desafíos que implicarán los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Chile 2027.
Entre los representantes que conforman este equipo de salud se encuentran la Dra. Marcela Castillo, decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y directora clínica de MedFest; la Nut. Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD y directora clínica de Promoción de la Salud, junto al nutricionista deportivo y docente UDD, Cristián Sepúlveda.
La Dra. Marcela Castillo compartió la importancia de esta iniciativa en vista del compromiso que implica recibir a 7.000 atletas de todo el mundo en 2027. Destacó la necesidad de formar un sólido capital humano y la relevancia de esta alianza para transmitir conocimientos no convencionales a los estudiantes de las áreas de la salud.
«Esta mirada es de formarnos en cosas que no están en los currículos tradicionales de las carreras. Por ejemplo, nosotros en esta oportunidad llevamos a una interna de Medicina, Valentina Ferreira, y fue muy lindo ver cómo ella, a sus pares, a los internos de Medicina y a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Tarapacá, les podía entregar esta transferencia del aprendizaje grande, que significa el desafío del examen de salud y el encuentro comunicacional con los atletas que atiende Olimpiadas Especiales», enfatizó la Decana.
Este viaje fue una oportunidad única para capacitar a un gran número de alumnos, quienes demostraron un genuino interés en aprender y formar parte de esta red de apoyo. El objetivo es continuar este tipo de actividades en todo el país para garantizar una preparación óptima de cara al gran desafío del 2027.
Cabe destacar que, por primera vez en los 55 años de historia de la organización Olimpiadas Especiales, unos Juegos Mundiales tendrán lugar en el hemisferio sur, y Chile será el anfitrión de este magno evento deportivo. Este hito marca un momento histórico para el país y subraya la importancia de la preparación y la colaboración interdisciplinaria en el ámbito de la salud.