El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de los Fondos Comunidad Activa 2025 en el Liceo Malaquías Concha, en la comuna de La Granja. Esta importante iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en colaboración con la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de la carrera de Nutrición y Dietética, y la Universidad de Santiago de Chile (Usach), junto al Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, tiene como objetivo promover actividades físicas, artísticas, culturales, de convivencia escolar y de alimentación saludable en las escuelas públicas y subvencionadas del país.
Durante el evento, los estudiantes del Liceo Malaquías Concha participaron activamente en una serie de estaciones educativas e interactivas que incluyeron actividades físicas, alimentación saludable y la importancia del consumo de agua potable. Estos stands permitieron a niños y niñas de segundo, tercero y cuarto básico aprender sobre hábitos saludables, la importancia de mantenerse activos durante el recreo, y el uso de los bebederos de agua instalados en el establecimiento.
Este evento refleja el espíritu de los Fondos Comunidad Activa 2025, un proyecto que busca mejorar los hábitos de vida de los estudiantes a través de la participación de brigadas de alumnos, apoderados y profesores. Las actividades comenzarán oficialmente en el verano de 2025 con cursos de verano, y continuarán durante el año escolar.
La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, destacó la relevancia de esta iniciativa al afirmar: “Este proyecto busca cambiar los hábitos de los estudiantes hacia otros más saludables, aprovechando los fondos concursables de escuelas saludables”. Asimismo, subrayó la importancia de la alianza con Junaeb para ampliar las actividades en las escuelas durante las vacaciones de verano e invierno.
Por su parte, la directora de Junaeb, Camila Rubio, detalló que los Fondos Comunidad Activa 2025 se dividen en dos líneas de acción principales: las escuelas de verano e invierno y las escuelas saludables de aprendizaje. Rubio hizo un llamado a los municipios y establecimientos educacionales públicos y subvencionados a postular al concurso a través de la página oficial de Junaeb, donde encontrarán las bases y el cronograma de postulación. La directora también explicó que, para 2024, más de 32 mil niños y niñas participaron en estas actividades a nivel nacional, y se espera que esa cifra crezca en 2025.
Desde el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, la directora Grettys Bravo Perea agradeció la iniciativa y su implementación en las comunas de La Granja, San Joaquín y Macul. Bravo destacó que este programa contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, reforzando la convivencia escolar y promoviendo una alimentación saludable.
Finalmente, el Dr. Tito Pizarro, académico de la Usach, y la nutricionista Anna Pinheiro, de la UDD, enfatizaron la importancia de este proyecto, afirmando que las escuelas saludables son una realidad. “Nuestro proyecto está en plena implementación, con pausas activas en clases, colaciones saludables y la inclusión de hábitos saludables en los currículums de los estudiantes de primero a cuarto básico”, señalaron los académicos, quienes esperan que esta iniciativa continúe expandiéndose a lo largo de todo el país.
Este lanzamiento marca el inicio de un esfuerzo colaborativo que busca transformar las escuelas en espacios más saludables y seguros para el bienestar de las futuras generaciones.