Docentes de la carrera de obstetricia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Servicio de Salud de O’Higgins, capacitaron a 15 matronas de las comunas de Santa Cruz, San Fernando y Rengo.
Se trató del «Curso Teórico-Práctico en inserción de Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel con EvoInserter», el cual tuvo una duración de 21 horas y se realizó en el Servicio de Salud de O’Higgins.
El docente y coordinador de postgrado e investigación de la carrera de obstetricia, Mauricio López, comentó que una correcta técnica de inserción permite reducir el riesgo de infecciones y perforación. Su uso no es controlado por la mujer, quien depende de un proveedor para su inserción y extracción. La calidad de los servicios influye en las tasas de continuación y en la satisfacción de las usuarias.
Los dispositivos intrauterinos (DIU) son anticonceptivos reversibles y de largo plazo, efectivos y seguros. Son usados por millones de mujeres en el mundo y por un alto porcentaje de las mujeres que se atienden en el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) de Chile.