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“Con Hyflex UDD implementamos una forma de aprendizaje que nos acerca a los estudiantes y muestra lo que realmente somos como institución”

La profesora María Francisca Villalón, matrona y coordinadora de Admisión y Simulación Clínica de la carrera de Obstetricia de la Universidad del Desarrollo (UDD), comenta cómo ha sido el retorno seguro a las actividades presenciales de los estudiantes y cómo fue la experiencia de enseñanza y aprendizaje online.

La docente cuenta que este retorno tanto para alumnos y docentes se comenzó a planificar a comienzos de mayo de este año, junto con la dirección de la carrera, la Vicerrectoría de Pregrado y el apoyo del Núcleo de Simulación Clínica. “Ante la rápida propagación mundial del SARS- CoV-2 y sumando su contagiosidad, fue necesario replantearnos tanto a nivel personal, familiar y educacional innovadoras formas de relacionarnos y, en nuestro caso específico, de cómo realizar docencia ante esta nueva realidad”, agrega.

La UDD cuenta con plataformas online, que se pusieron a prueba, en primera instancia, durante los movimientos sociales ocurridos en el año 2019, “con las que pudimos dar respuesta de forma rápida, oportuna y eficiente a nuestro compromiso con la formación de nuestros estudiantes; sin embargo, este 2020 fue distinto, pues debimos asumir nuevos desafíos al enfrentar un confinamiento total”, reflexiona.

Para la docente, “realizar docencia online en pregrado cambió muchos paradigmas para el cuerpo académico; comenzamos a buscar nuevas e innovadoras formas de cumplir con los resultados de aprendizajes propuestos, sin afectar el bienestar físico y psicológico de nuestros/as estudiantes”. Pero luego de casi 7 meses de actividades online, se retornó a las actividades presenciales que, en el caso de la carrera, estuvieron enfocadas en desarrollar competencias procedimentales.

Fue el 14 de octubre que Obstetricia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo recibió de forma voluntaria y por primera vez, a 42 estudiantes de primer año en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (RESB), quienes asistieron al taller de “Inserción de catéter urinario permanente”, en el marco de la asignatura Atención Integral de Matronería, a cargo de la Prof. Daniela Monsalve.

Seguido a esto, los días 19 y 20 de octubre se incorporaron de forma semanal 43 estudiantes de segundo año en las asignaturas “Fisiología del Recién Nacido”; “Fisiología del Embarazo, Parto y Puerperio”; y “Anticoncepción e Infecciones de Transmisión Sexual”, coordinadas por los profesores Ma. Francisca Villalón, Nicole Yaksic y Mauricio López, respectivamente.

En este contexto, la directora de carrera, Mimy Mayol, comenta que “estamos tomando todas las medidas necesarias de protección personal recomendadas por organizaciones mundiales y nacionales para evitar contagios”. En este contexto, la coordinadora académica, Daniela Tupper, agrega que “tanto la carrera como la institución cuenta con normativas, protocolos y recomendaciones de prevención ampliamente difundidas a la comunidad académica en general, lo que ha favorecido el retorno seguro a las distintas actividades, tanto de profesores, como estudiantes. Además, contamos con tecnología que nos ha permitido adaptarnos a este nuevo escenario, con calidad y eficiencia”.

Desde el 29 de octubre, la asignatura “Fisiología del Recién Nacido” se incorporó a actividades en la modalidad HyFlex UDD, “que nos permite interactuar con estudiantes que se encuentran presencialmente en la universidad y con aquellos que, por distintos motivos, se encuentran en sus casas”, cuenta María Francisca Villalón.

HyFlex UDD corresponde a una nueva modalidad de clases, que se caracteriza por ser híbrida – que ocurre al mismo tiempo en la sala y en línea a través de la plataforma Zoom- y flexible, porque ofrece dos modalidades de asistencia a clases. La universidad ha implementado más de 50 salas en ambas sedes que, equipadas con las mejores tecnologías disponibles, aseguran experiencias de aprendizaje equivalentes e igualmente valiosas estando fuera o dentro del campus.

“Con HyFlex UDD hemos podido implementar una nueva forma de aprendizaje, la cual nos acerca a nuestros estudiantes y nos permite mostrar lo que realmente somos como institución”, finaliza la profesora Villalón.

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