Centro de Simulación y Seguridad Clínica de la Facultad participa en Congreso Internacional

Durante tres días expertos en simulación de todo el mundo expusieron sobre el tema en Cartagena de Indias, Colombia.

La Doctora Soledad Armijo, directora académica del Centro de Simulación y Seguridad Clínica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó como expositora en el Tercer Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud, “Currículo y aprendizaje”, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, los días 17, 18 y 19 de mayo.

La doctora Armijo expuso sobre “Evaluación con Simulación” y “Formación de instructores de Simulación”, como parte de las ponencias internacionales donde también destacó la charla del coordinador General y Didáctico del Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de Minas Gerais y académico de la Universidad de São Paulo de Brasil, Augusto Scalabrini; la directora del Departamento de Educación de la Universidad de Lisboa – Portugal, Madalena Patricio; la subdirectora del Hospital de Simulación Clínica de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, Irleanny Solera Porras; y el instructor de la AHA, Estados Unidos, Fabián Gelpi. A ello se sumaron 23 ponencias de profesionales colombianos.

La jornada, a cargo de la Asociación Colombiana de Simulación clínica en ciencias de la Salud, contó también con la realización de talleres y presentaciones de trabajos de investigación.

Es importante destacar que hace casi dos años que la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo abrió el Centro de Simulación y Seguridad Clínica en el Hospital Padre Hurtado (HPH), en la comuna de San Ramón. Se trata del único centro de universidad privada en Chile ubicado al interior de una institución de la red pública de salud, y cuyo objetivo diferenciador es contribuir a crear y fortalecer una cultura de comunicación horizontal en el equipo de salud, mejorando la calidad de la atención clínica inter-profesional por el bien de los pacientes.

Compartir