Hero Image

Noticias

Compañía TeatroSoma deleita con magistral interpretación de ‘El Rey Lear’ de Shakespeare

Con la participación estelar de directivos, docentes, estudiantes y colaboradores de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Clínica Alemana Santiago (CAS), se llevó a cabo el séptimo montaje de la compañía TeatroSoma, perteneciente a la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD. La obra elegida para la ocasión fue «El Rey Lear» de William Shakespeare, deslumbrando a una audiencia entregada en las dos funciones realizadas en el Aula Magna UDD.

La velada comenzó con las cálidas palabras de bienvenida de Macarena Barros, coordinadora del Centro de Humanidades Médicas (CHM), seguidas por el Rector de la UDD, Federico Valdés, quien expresó su honor al participar en un evento especial que celebraba el nuevo estreno de TeatroSoma con una obra maestra de Shakespeare.

Valdés destacó la relevancia atemporal de «El Rey Lear», invitando a la reflexión sobre temas universales como las complejidades de las relaciones familiares, el poder, la traición y la fragilidad humana. «El teatro nos enseña a comprender la diversidad y a desarrollar empatía. Es un recordatorio de nuestra conexión profunda como seres humanos», subrayó el rector.

Antes de la actuación, Valdés, junto a la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Castillo, y otros líderes, otorgaron un distintivo a los familiares del Dr. Juan Carlos Glasinovic, fundador de TeatroSoma. El reconocimiento, que a partir de ahora lleva el nombre del médico gastroenterólogo en el logo de la compañía, rinde homenaje a su pasión y dedicación a las humanidades.

La adaptación de la obra, basada en la traducción de Nicanor Parra y dirigida por Alejandra Rubio y Beatriz Yáñez, exploró las consecuencias de los errores de juicio del Rey Lear y el duque de Gloucester. Durante hora y media, el elenco de la UDD y de la Clínica Alemana cautivó a la audiencia con una interpretación extraordinaria.

Detrás del éxito de esta puesta en escena, que contó con varios ensayos y profesionalismo, hubo alianzas estratégicas como la colaboración con el Teatro Municipal de Santiago para el vestuario y el respaldo del Club Deportivo Manquehue de Esgrima, que capacitó y proporcionó el equipamiento necesario para las escenas de batallas con espadas que se llevaron a cabo durante la obra.

Cabe destacar que los actores y actrices que participaron en la obra representaron a las carreras de Medicina, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Cine y al Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), además de la Clínica Alemana. Esta diversidad refleja el compromiso de la comunidad universitaria y de sus campos clínicos (Clínica Alemana) en la creación conjunta de experiencias culturales enriquecedoras. El escenario se convirtió en un punto de encuentro interdisciplinario, donde la fusión de talentos y conocimientos resultó en una representación artística única.

VER PROGRAMA/ELENCO

REVIVE Y DISFRUTA LA PRESENTACIÓN DE «EL REY LEAR» EN EL ESPACIO MATA: