Hero Image

Noticias

Realizado con éxito el Primer Seminario Interuniversitario de Profesionalización del Paciente Simulado

La colaboración entre la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ha dado lugar al Primer Seminario Interuniversitario de Profesionalización del Paciente Simulado. Este evento realizado en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, promovido por las académicas Alejandra Rubio y Carolina Alamo de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y la PUC respectivamente, ha establecido un espacio fundamental para la discusión profunda y reflexiva en torno al desempeño de los pacientes simulados en diversas áreas de atención.

El seminario rindió homenaje a figuras esenciales en esta labor, como la Dra. Philippa Moore de la PUC, una pionera en la implementación de pacientes simulados en Chile. Estructurado en cuatro módulos, el seminario abordó múltiples facetas del paciente simulado. La profesora Alejandra Rubio ofreció una detallada panorámica de los inicios y el contexto histórico de la simulación en pacientes entrenados en Chile. Por su parte, la Dra. Lili Moraga, directora del Magíster del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la PUC, expuso sobre los distintos contextos de salud. A continuación, Carolina Alamo, responsable de la Unidad de Pacientes Entrenados (UPE) de la PUC, examinó el perfil profesional, destacando las habilidades y competencias necesarias para desempeñar este rol. Por último, la Dra. Cristina Biehl, académica del vicedecanato del Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina UDD, trató el crucial tema de la retroalimentación que los pacientes simulados brindan a los estudiantes en distintos escenarios clínicos.

«El paciente simulado ha sido un aprendizaje en la práctica hasta ahora, un proceso evolutivo constante. Pero esta iniciativa marca el primer paso hacia una formalización y profesionalización del paciente simulado. Imaginamos un futuro en el que se ofrezcan programas de formación y certificación especializada para estos actores», comentó la profesora Alejandra Rubio, directora del Programa de Pacientes Entrenados de la Facultad de Medicina UDD.

Carolina Alamo, a cargo de la UPE de la PUC, resaltó que la simulación clínica ha ganado validez como método de formación en salud, expandiéndose a diversas disciplinas en el área de la salud. «Hoy en día, la gran mayoría de las universidades del país integra esta metodología en su enseñanza», afirmó.

Para las profesoras Rubio y Alamo, este encuentro marcó un hito en la búsqueda de reconocer al paciente simulado como una especialización académica. «Sentimos una gratitud inmensa por la cálida recepción que tuvimos por parte de las autoridades de ambas instituciones (UDD y PUC), y por cada uno de los actores y actrices que nos acompañaron en este día. Este evento ha sido una oportunidad para destacar la pasión y dedicación con que llevamos a cabo nuestro trabajo», recalcaron las académicas.

Este evento pionero contó con la participación de la Dra. Marcela Castillo, decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD; Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina; Dra. Mariana Jadue, directora de la carrera de Medicina UDD; Dr. Klaus Püschel, director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la PUC; y Dr. Julián Varas, director alterno del Centro de Simulación de la PUC.