Área de Pregrado 2014

Proyectos y cursos de Investigación

El Equipo DesIGUALDAD Social en Salud desarrolló  las primeras versiones de los cursos mínimos de investigación cuantitativa y cualitativa (esta es última es inédita en los cursos de pregrado de la Facultad de Medicina CAS-UDD) en la carrera de Enfermería. Dichos cursos sientan las bases para la ejecución de tesis de pregrado de mejor calidad metodológica, así como un uso más eficiente del tiempo de tesis y el cumplimiento de aspectos éticos esenciales en investigación con sujetos humanos.

En tanto, terminó la implementación de contenidos y metodologías esenciales del Proyecto Transversal de Investigación en la carrera desde primer hasta quinto año de la malla curricular.

Creación de Academia Científica de Estudiantes Enfermería FM CAS-UDD

La visión de esta academia es que los alumnos de Enfermería UDD sean reconocidos como estudiantes con adecuada formación en investigación en salud, motivados, proactivos y con pensamiento crítico; que se manifiesta a través del cuestionamiento constante de su experiencia de aprendizaje, la formulación de preguntas y la búsqueda de evidencia científica que respalde su quehacer.

La misión es que la Academia Científica de Enfermería UDD amplíe la visión del rol profesional de Enfermería en alumnos de la carrera por medio de instancias formales de trabajo en procesos y actividades de investigación que se gestan, desarrollan y lideran desde esta carrera; y se abren a otros estudiantes de la UDD para su desarrollo profesional íntegro y exitoso.

Objetivos

  1. Desarrollar una sólida motivación hacia el trabajo de investigación científico en salud
  2. Profundizar sus conocimientos de investigación en salud
  3. Realizar tareas específicas de investigación en salud, conforme a la guía de mentores
  4. Fortalecer el trabajo en equipo, la responsabilidad y la honestidad como habilidades esenciales para el trabajo profesional en investigación
Academia Científica Enfermería

Academia Científica de Estudiantes de Enfermería 2014

Participación en Proyecto PONT UDD

Durante el segundo semestre de 2014, DesIGUAL participó en la iniciativa PONT UDD, cuyo propósito es generar un lazo entre la actividad de los investigadores de la Facultad de Medicina CAS-UDD y los estudiantes de sus siete carreras, la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM CAS-UDD).
El equipo seleccionó a tres estudiantes para realizar una pasantía de un mes en las actividades del proyecto FONDECYT de inmigrantes.

PONT

Curso Fundamentos Antropológicos de la Salud

El equipo DesIGUALDAD Social en Salud imparte el curso Fundamentos Antropológicos de la Salud, el cual se inserta en el tercer año de la carrera, dentro de la formación humanista del estudiante de enfermería.

El énfasis principal de este curso es entregar herramientas básicas al estudiante de enfermería que le permitan reconocer procesos culturales y grupales asociados con la salud y enfermedad. Para cumplir con este objetivo, se examinan distintas temáticas abordadas por la antropología de la salud. Los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas adquiridos en esta asignatura contribuyen directamente al logro de las competencias genéricas y del área asistencial descrita en el Perfil de Egreso.

Curso Otras Disciplinas (OD) “Sociedad Desigualdad y Salud”

También imparte para las carreras que no son parte de la Facultad de Medicina el curso optativo “Sociedad Desigualdad y Salud”. El objetivo general es desarrollar un entendimiento básico de cómo, a través de mecanismos múltiples y complejos, las sociedades determinan el grado de desigualdad social que experimentan y cómo esto a su vez afecta a la salud de la población.

Para el término de la versión 2014, lo alumnos prepararon material audiovisual sobre un tema de interés. A continuación se presentan links de los videos:

Presentaciones de posters trabajos de investigación alumnos de 4to y 5to año

En el marco del curso de 5to año -que tiene por objetivo guiar a los alumnos en el desarrollo de sus tesis- los profesores del equipo de investigación participan como tutores de tesis apoyando el trabajo de la coordinadora del curso Pamela Escobar.

El objetivo general de este curso es integrar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la carrera, usando la investigación como una herramienta fundamental en el quehacer profesional. Como forma de reforzar las actividades y estrategias utilizadas tradicionalmente en el curso, se propone la incorporación de una jornada de presentación de poster, en la cual los alumnos de quinto año tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos de investigación a funcionarios y usuarios del Hospital Padre Hurtado.