La Universidad del Desarrollo (UDD), a través de la Facultad de Medicina y la Facultad de Gobierno, está llevando a cabo un estudio de seroprevalencia, con el objetivo de determinar la proporción de personas que han sido infectadas por el coronavirus SARS-Cov-2 en la Región Metropolitana.

Los primeros resultados preliminares entregados a fines de mayo arrojaron que, para un total de 446 exámenes realizados, la prevalencia de anticuerpos contra el Covid-19 alcanza el 2,9% de la población de las comunas estudiadas. Esto significa que los casos de la enfermedad en la Región Metropolitana podrían ser 7,6 veces más que los reportados hasta ahora.

El segundo informe preliminar, recientemente presentado, muestra que, de un total de 771 muestras analizadas, la prevalencia se elevó al 8,04%. Esto se traduce en que los casos de covid en la región podrían ser 3,5 veces más que los reportados oficialmente, lo que puede deberse a los casos asintomáticos o leves que no se realizan el examen, siendo contagios no notificados, explican los investigadores a cargo del estudio.

En esta ocasión, el análisis se llevó a cabo entre el 16 de mayo y el 18 de junio y consideró las comunas de Cerro Navia, El Bosque, Independencia, La Granja, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Renca, San Ramón, Quinta Normal, Pudahuel y Puente Alto.

Cabe destacar que, para esta investigación, el trabajo en terreno es realizado por alumnos y docentes de la carrera de Enfermería, quienes realizan una visita domiciliaria, aplican una encuesta y aplican un test de detección de anticuerpos contra el Sars-Cov-2.

A la fecha, se ha analizado un total de 1217 muestras para el estudio. En agosto, se entregarán nuevos resultados, con el objetivo de saber cuánta gente se infectó en la primera temporada de invierno del virus. A su vez, se busca llegar a otras ciudades, para obtener información del avance de la enfermedad en una mayor parte del territorio.

Para ver la noticia sobre el primer informe del estudio de seroprevalencia, ingresa aquí