Hero Image

Noticias

Estudio UDD busca determinar prevalencia de Covid-19 en la Región Metropolitana

La Universidad del Desarrollo (UDD), a través de la Facultad de Medicina y la Facultad de Gobierno, está llevando a cabo un estudio de seroprevalencia, con el objetivo de determinar la proporción de personas que han sido infectadas por el coronavirus SARS-Cov-2 en la Región Metropolitana.

Se trata de una investigación que comenzó a realizarse a fines de abril, que considera una muestra de 600 hogares y un total estimado de 1.867 personas de 47 comunas de la Región Metropolitana y que, a la fecha, ya se ha aplicado en 13 comunas: Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Peñalolén, La Florida, San Miguel, San Joaquín, Recoleta, Conchalí, Macul y Santiago.  

El trabajo en terreno es ejecutado por alumnos y académicos de la carrera de Enfermería UDD y consiste en una visita domiciliaria, donde aplican una encuesta y toman muestras para aplicar un test de detección de anticuerpos de Covid-19, procedimiento que se llevará a cabo en tres momentos distintos de la pandemia para evaluar la evolución de la infección en la población.

El Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD y uno de los académicos a cargo del estudio, explica que, “lo que se hace es sacar una muestra de la población y medirle los anticuerpos, lo que permite saber cuántas personas se han ido infectando en el tiempo y ver el avance que ha tenido la enfermedad”.

Al 15 de mayo, los resultados preliminares muestran que, para un total de 446 exámenes realizados, la prevalencia de anticuerpos contra el Covid-19 alcanza el 2,9% de la población de las comunas estudiadas. Esto significa que los casos de la enfermedad en la Región Metropolitana podrían ser 7,6 veces más que los reportados hasta ahora.

Los académicos del estudio cuentan que esto se explicaría porque gran parte de los pacientes fueron asintomáticos o presentaron manifestaciones leves de la enfermedad, sin requerir atención médica. 

Claudia González, investigadora de este estudio UDD, cuenta que “las cifras que arroja el estudio están dentro de los rangos encontrados en otros países. Por ejemplo, un estudio realizado en Los Ángeles, California, muestra una prevalencia que varía entre 2,8% y 5,6%; en Kobe (Japón), entre 2,3% y 4,6%; y, el estudio más reciente realizado en España, muestra una prevalencia entre 4,7% y 5,4%”.