Hero Image

Noticias

Carolina Torrealba expuso sobre el ecosistema de ciencias e innovación en Chile en seminario del ICIM

Carolina Torrealba, ex subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, participó en un nuevo Seminario Académico del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), instancia en la que abordó el tema «Ecosistema de ciencias e innovación en Chile: dónde estamos y hacia dónde debemos ir».

El encuentro contó con la participación de autoridades de la UDD, entre ellas, el vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse; y el director del ICIM-UDD, Dr. José Manuel Munita; además de diversos investigadores, docentes y alumnos de doctorado de la casa de estudios, quienes profundizaron en los desafíos del área.

En la ocasión, Carolina Torrealba contó su paso por el Ministerio y el trabajo realizado, además de plantear diversos temas para generar una discusión con los asistentes, por ejemplo, la igualdad de género en el área de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación; el emprendimiento de base científico-tecnológica; la importancia de la transparencia y de contar con un ministerio “abierto”; y cómo se generó la respuesta a la pandemia desde la cartera, con la creación de una red chilena de laboratorios de diagnóstico.

En cuanto a los desafíos para el área, se discutió, entre otros temas, cómo trabajar y liderar procesos en una sociedad cambiante; la necesidad de actualización, pues “las herramientas que nos llevaron a estar donde estamos hoy, no serán suficientes para el mañana y quedarán obsoletas”, planteó; la importancia de la sustentabilidad, la integridad, equidad y democratización; qué hacer con la experiencia de la pandemia; además de profundizar en el concepto de innovación, en cuanto a riesgo y colaboración en la Academia.

En cuanto a los aprendizajes de la pandemia,  reflexionó que “descubrimos un súper poder. ¿Qué vamos a hacer con él? (…) ¿vamos a ser inquietos? Tal vez algunas de las estructuras que hoy operan no son tan efectivas para producir los cambios que necesitamos producir. Y eso es incómodo, es difícil, pero hay que planteárselo para innovar”.

Sobre el concepto de innovación, señaló que el riesgo es fundamental y la colaboración, especialmente con la Academia, es indispensable para la creación de conocimiento. “El ejemplo es la pandemia, donde se logró avanzar hacia una colaboración extrema y se rompieron estructuras habituales (…) Gente dedicada a la investigación comenzó a hacer PCR, es decir, el nivel de sentido que había en las personas era grande. Estaban siendo parte de algo más grande”.

En este sentido, hizo un llamado a quienes son parte de la Academia, para que tomen riesgos más allá de lo intelectual, que busquen “incomodar”, ya que así se logra avanzar en la ciencia e innovación y generar conocimiento. «A veces correr riesgo es sólo sentarte a hablar con otro; si no estás dispuesto a salir del lugar común, no vas a llegar a ningún lado», enfatizó.

Para ver este Seminario Académico y los encuentros realizados anteriormente, ingresar aquí.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl