Hero Image

Noticias

Carolina Torrealba expuso sobre el ecosistema de ciencias e innovación en Chile en seminario del ICIM

Carolina Torrealba, ex subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, participó en un nuevo Seminario Académico del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), instancia en la que abordó el tema «Ecosistema de ciencias e innovación en Chile: dónde estamos y hacia dónde debemos ir».

El encuentro contó con la participación de autoridades de la UDD, entre ellas, el vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse; y el director del ICIM-UDD, Dr. José Manuel Munita; además de diversos investigadores, docentes y alumnos de doctorado de la casa de estudios, quienes profundizaron en los desafíos del área.

En la ocasión, Carolina Torrealba contó su paso por el Ministerio y el trabajo realizado, además de plantear diversos temas para generar una discusión con los asistentes, por ejemplo, la igualdad de género en el área de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación; el emprendimiento de base científico-tecnológica; la importancia de la transparencia y de contar con un ministerio “abierto”; y cómo se generó la respuesta a la pandemia desde la cartera, con la creación de una red chilena de laboratorios de diagnóstico.

En cuanto a los desafíos para el área, se discutió, entre otros temas, cómo trabajar y liderar procesos en una sociedad cambiante; la necesidad de actualización, pues “las herramientas que nos llevaron a estar donde estamos hoy, no serán suficientes para el mañana y quedarán obsoletas”, planteó; la importancia de la sustentabilidad, la integridad, equidad y democratización; qué hacer con la experiencia de la pandemia; además de profundizar en el concepto de innovación, en cuanto a riesgo y colaboración en la Academia.

En cuanto a los aprendizajes de la pandemia,  reflexionó que “descubrimos un súper poder. ¿Qué vamos a hacer con él? (…) ¿vamos a ser inquietos? Tal vez algunas de las estructuras que hoy operan no son tan efectivas para producir los cambios que necesitamos producir. Y eso es incómodo, es difícil, pero hay que planteárselo para innovar”.

Sobre el concepto de innovación, señaló que el riesgo es fundamental y la colaboración, especialmente con la Academia, es indispensable para la creación de conocimiento. “El ejemplo es la pandemia, donde se logró avanzar hacia una colaboración extrema y se rompieron estructuras habituales (…) Gente dedicada a la investigación comenzó a hacer PCR, es decir, el nivel de sentido que había en las personas era grande. Estaban siendo parte de algo más grande”.

En este sentido, hizo un llamado a quienes son parte de la Academia, para que tomen riesgos más allá de lo intelectual, que busquen “incomodar”, ya que así se logra avanzar en la ciencia e innovación y generar conocimiento. «A veces correr riesgo es sólo sentarte a hablar con otro; si no estás dispuesto a salir del lugar común, no vas a llegar a ningún lado», enfatizó.

Para ver este Seminario Académico y los encuentros realizados anteriormente, ingresar aquí.