Hero Image

Noticias

Presentan informe final de propuesta para el funcionamiento de los biobancos en Chile

El documento del CBT de SOFOFA Hub fue elaborado por el Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

En la elaboración de una hoja de ruta para el desarrollo de la biotecnología en Chile al 2030, se detectó como una necesidad generar las condiciones habilitantes regulatorias para el funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y su operación en red.

Con ese objetivo, el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub, centro apoyado por ANID, en su misión de realizar estudios especializados de interés público para proveer insumos a la regulación, realizó una convocatoria abierta para el desarrollo de una propuesta regulatoria que fue adjudicada en enero de 2021 al Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El documento fue elaborado por Juan Alberto Lecaros y Gonzalo López del Observatorio de Bioética y Derecho, en colaboración con el equipo del Biobanco de Tejidos y Fluidos de la Universidad de Chile, dirigido por Alicia Colombo. El informe final de la “Propuesta de regulación para el funcionamiento de Biobancos con fines de investigación médica en Chile” , fue presentado a fines de abril en una reunión que se realizó en las oficinas del CBT.

El objetivo fue dar a conocer a organismos este bien público con el fin de que la autoridad regulatoria tenga los insumos correspondientes a la hora de adoptar las normativas sobre el funcionamiento de los biobancos.

“Esta propuesta ofrece una norma jurídica y técnica que habilita la creación y desarrollo de los biobancos como plataformas que reúnen con criterios de orden y calidad muestras biológicas con fines de investigación. Adoptar una regulación permite establecer condiciones homogéneas de funcionamiento para que cualquier biobanco del país funcione con los mismos estándares. Por lo tanto, va a permitir que el día de mañana, en Chile, tengamos mejores condiciones para la investigación en biomedicina y los desarrollos en biotecnología para las necesidades de salud locales y globales con altos estándares que faciliten la colaboración internacional. Sin duda, contar con biobancos regulados ayudará a mejorar la salud de la población y a poder enfrentar situaciones de emergencia sanitaria críticas en el país”, dijo Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho UDD.

Por su parte María Paz Merino, subdirectora de tecnología del CBT, subrayó que “desde 2020 en el CBT hemos estado trabajando en el fortalecimiento de biobancos y biorepositorios nacionales, generando como resultado esta propuesta regulatoria que apunta a que los biobancos cumplan estándares técnicos, éticos y jurídicos mínimos, generando una condición habilitante para la investigación biomédica en Chile”.

La cita contó con la participación de representantes de diversos organismos públicos como la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud, el Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, y el Biobanco de Tejidos y Fluidos de la Universidad de Chile.