El encuentro se realizó en la Facultad de Medicina CAS-UDD y contó con la participación de Uri Bergmann, PhD y la directora de Tecnología Médica, María Adriana Parra.
Entre el 16 y 17 de noviembre se realizó el seminario TEPT agudo, crónico y complejo: explorando la neuroendocrinología y su relación con desórdenes médicos de orígenes desconocidos.
¿Qué sucede exactamente a nivel neurobiológico en casos de TEPT agudo, crónico y complejo?, ¿hay alguna relación entre el perfil neuroendocrinológico y un sin número de desórdenes médicos de origen desconocido que no responden a tratamientos médicos tradicionales enfocados en los síntomas? son algunas de las preguntas respondidas en este encuentro dirigido a todos los profesionales del área de la salud.
El inicio estuvo a cargo de la directora de Tecnología Médica, María Adriana Parra, quien se refirió al denominado PNIE o Psico- neuro- inmuno-endocrinología como una mirada integradora y dinámica de los procesos de salud y enfermedad. Además, habló sobre lo que puede hacer la mente desde el ámbito de las creencias hasta la fisiología misma.
Actuamente nos vemos afectados por la sobrecarga laboral y el no manejo de estrés, pero «¿por qué se ha encontrado ausencia de cáncer en culturas no expuestas a la civilización occidental?» se preguntó Adriana.
Por su parte, el Dr. Uri Bergmann comenzó a explicar qué pasa dentro del cerebro, destacando los desórdenes sintomáticos del Trastorno de Estrés Pos- Traumático Tipo 1 y TEPT Complejo, que genera, en ambos casos, hiper e hipo – activación, ansiedad, respuestas fóbicas y otras formas de disociación. Además, se habló sobre los desórdenes médicos que han sido mitificados y han desafiado los campos de la psicología, psiquiatría y medicina clínica.
Durante la segunda jornada, se revisaron también las implicaciones para el tratamiento usando casos clínicos, con la finalidad de ilustrar las dinámicas anatómicas y neurobiológicas.